Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/11/2017

“No podemos sostener esta situación porque es inviable”

Lo afirmó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, al exponer en el Concejo Deliberante. Dijo que el objetivo es “llegar a un equilibrio fiscal lo más pronto posible” ya que el déficit de 2017 trepa a los $800 millones.

“No podemos sostener esta situación porque es inviable”
(Foto: prensa MGP)

Desde el día que asumió, en medio de una repentina salida de su antecesor, Gustavo Schroeder, el ahora secretario de Economía y Hacienda del gobierno de Carlos Arroyo, Hernán Mourelle, no expresó ninguna palabra públicamente en torno a sus ideas y objetivos a llevar a adelante en el área que hace frente a una fuerte crisis de la economía municipal. Finalmente, este jueves se convirtió en el día en que el funcionario concurrió al Concejo Deliberante y así alertó que “no se puede sostener la ciudad en esta situación porque es inviable“. Según detalló,  el déficit del presupuesto  2017 trepa a los $800 millones por lo que sostuvo que el principal objetivo es “llegar a un equilibrio fiscal lo más pronto posible”.

La comisión de Hacienda recibió a Mourelle en el reciento de sesiones del Concejo teniendo en cuenta la expectativa generada por su palabra y la cantidad de concurrentes. Así, sobre el mediodía el funcionario comenzó a exponer ante las distintas preguntas de los concejales.

“El Municipio hace rato tiene una situación de emergencia real, no tiene un equilibrio fiscal, tiene un desequilibrio muy fuerte, y eso deviene de la acumulación de políticas que se vienen implementando en los últimos años, no es una situación que se genera espontáneamente en esta gestión en particular”, fueron algunas de las primeras consideraciones de Mourelle ante las consultas del edil de Acción Marplatense Santiago Bonifatti.

“Todos los actores en Mar del Plata vinieron generando capas y capas de distintos privilegios a diversos sectores que fueron llevando al Municipio en la situación en la que está. La situación de emergencia es una realidad”, apuntó en otro tramo y habló de la necesidad de “consensuar las medidas que se tienen que llevar adelante con el aporte de todos”.

En detalle, en torno al déficit que presenta el presupuesto actual expuso que la evolución hoy se ubica en unos $800 millones y que en caso de no cambiar el rumbo para el año que viene podría ubicarse entre los $1200 y $1800 millones.

“El Municipio al inicio de esta gestión ya estaba en emergencia y sigue en emergencia”, insistió el funcionario y trazó como objetivo principal “llegar a un equilibrio fiscal lo más pronto posible”. Es que consideró: “No podemos sostener la ciudad en esta situación porque es inviable”. Y, luego, insistió en tener que tomar medidas “en el corto tiempo para llevar el déficit a cero”.

PRESUPUESTO

Una de las primeras referencias hecha hacia la proyección del Presupuesto 2018 estuvo a cargo de la concejal kirchnerista Mariana Santoro quien reparó en su preocupación porque se generen recortes en áreas sociales. A ello, Mourelle respondió que el objetivo es “mantener valores similares -o con algún incremento- a los de este ejercicio”, y sostuvo: “No estamos planeando desde este lado ningún recorte nominal”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2017