Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
05/08/2021

Nuevas empresas en el basural: sin respuestas, citan al titular del Emsur al Concejo

La comisión de Ambiente acordó invitarlo a la próxima reunión ante la falta de respuestas a un pedido de informes. Los nuevos contratos ascienden a $286 millones por ocho meses.

Nuevas empresas en el basural: sin respuestas, citan al titular del Emsur al Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

La comisión de Ambiente del Concejo Deliberante citó para la próxima reunión al titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, luego de que no respondiera un pedido de informes que se empezó a tratar hace 40 días en torno a la situación del predio de disposición final de residuos, luego de la partida de la empresa Ceamse. Recién en las últimas horas el ente hizo oficial que a través de una “contratación directa de emergencia” firmó contratos con tres empresas para operar el basural que ascienden a un total de $286 millones por ocho meses.

Tal como informó Qué digital, hace semanas y en medio de un conflicto desatado con uno de los gremios que representan a trabajadores del basural, terminó por conocerse -ante la falta total de información oficial- que, tras la salida del Ceamse concretada el 15 de julio luego de tres años de operatoria, el gobierno municipal había avanado con la contratación de tres empresas para continuar las tareas en el lugar: Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (de la planta de lixiviados).

Mientras tanto, desde fines de junio un proyecto de comunicación presentado por el Frente de Todos aguarda respuestas y explicaciones oficiales, que comenzaron a requerirse cuando empezó a trascender la intención del Ceamse de dejar de operar en el predio de Mar del Plata.

Como la respuesta no llegó, este jueves la comisión de Ambiente trató nuevamente sobre tablas ese pedido de informes y las y los concejales acordaron convocar a D’Andrea para que concurra a la próxima reunión de la comisión y que dé allí las respuestas a múltiples consultas que parten, fundamentalmente, de la oposición. “Queremos saber qué está pasando en el predio, cómo se está operando hoy en el predio”, expuso la concejala Sol de la Torre.

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Horas antes del tratamiento del tema en el Concejo Deliberante, el gobierno municipal oficializó a través de una demorada publicación en el Boletín Oficial las resoluciones firmadas por el titular del Emsur desde mediados de junio en las que, primero, se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para llevar adelante “contrataciones directas de emergencias” y luego, a mediados de julio, cuando se dispusieron las contrataciones correspondientes.

La primera resolución (del 6 de julio) contrató para prestar el servicio de “operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos” a la empresa Ashira SA por el monto total de $170.966.873,68 a pagar en ocho cuotas mensuales de 21.370.859,21.

La segunda dispuso contratar para la “operación y mantenimiento de la planta social de recuperación de residuos sólidos urbanos” a la firma Ciageser SA por un monto total  de $81.874.775,04 a abonar en ocho cuotas de $10.234.346,88.

Y a través de una tercera resolución se contrató a la empresa Esur SA para la “operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados” por un valor total a lo largo de ocho meses de $33.353.469,44 (cuotas de $4.169.183,68).

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05/08/2021