Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/08/2022

Nuevo Amanecer: presentan un nuevo proyecto de ley por la expropiación

En medio de la incertidumbre que vive la cooperativa, fue elevado a la Legislatura bonaerense luego de que se venciera el plazo de la ley sancionada en 2014.

Nuevo Amanecer: presentan un nuevo proyecto de ley por la expropiación
(Fotos: cooperativa Nuevo Amanecer)

En medio de la incertidumbre y el estado de alerta en el que se encuentra la cooperativa Nuevo Amanecer a partir de la falta de ejecución de la expropiación por parte del gobierno provincial y de la exigencia de pago de un canon locativo millonario por parte de la sindicatura de la quiebra, un proyecto de ley fue elevado a la Legislatura bonaerense en busca de aprobar una nueva ley que declare “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles y las maquinarias de Mar del Plata y Tandil que desde 2012 son explotados por la fábrica recuperada.

“Hoy vengo a plantear a cada uno de ustedes, que tienen una función pública, y que cada uno tiene diputados y senadores en la Provincia de Buenos Aires, que acompañen la lucha de estos trabajadores como en el comienzo, con la ley de expropiación”, expresó Fabio Pandiani, el presidente de la cooperativa, durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante en la que hizo uso de la Banca 25.

Desde allí instó a las y los concejales de las distintas fuerzas a acompañar en la Legislatura bonaerense un reciente proyecto de ley elevado por los senadores María Reigada y Omar Plaini en el que, una vez más, se busca el dictado de una ley que declare “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los tres inmuebles ubicados en Mar del Plata explotados por la cooperativa, como también el inmueble industrial que utiliza Nuevo Amanecer en Tandil y las maquinarias que en ellas se ubican.

La sanción de la nueva ley que resguarde la situación de la cooperativa y su continuidad laboral se vuelve una herramienta clave ya que la empresa recuperada enfrenta un conflicto repetido: al igual que a principios de 2020 la sindicatura a cargo de la quiebra les reclama vía judicial el pago de un canon locativo millonario que la cooperativa no puede enfrentar.

Leer también:

Ese reclamo en el marco del expediente que tramita el Juzgado Civil y Comercial N°12 de Mar del Plata, a cargo de Andrea García Marcote, tomó impulso porque el gobierno provincial nunca ejecutó la expropiación de los predios -con el pago correspondiente a los anteriores dueños- por lo que el plazo de la ley sancionada originalmente en 2014 se venció y la prórroga que se intentó obtener de esa ley sólo llegó a tener media sanción en 2020 y perdió estado parlamentario.

El nuevo proyecto de ley presentado en los últimos días reseña toda esa situación entre sus argumentos y remarca que en los diez años que está a punto de cumplir la cooperativa -en noviembre- “ha venido sosteniendo la producción y las fuentes de trabajo y realizando todas las gestiones a su alcance para consolidarse como tal”.

Y señala que además de generar 123 puestos de trabajo directos también cuenta con “una red de encadenamientos productivos con más de 15 cooperativas de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y algunas de la Región Patagónica, a quienes compra y vende insumos para la producción de alimentos”. Además, explica que en la actualidad procesa 71.000 litros de leche diarios y que sostiene cuatro locales de venta directa en Mar del Plata y tres en Tandil. 

“En la actual coyuntura, los procesos de producción y comercialización de productos alimentarios como los desarrollados por la cooperativa, además de generar valor agregado y sostenimiento de fuentes de trabajo, son claves para el desarrollo local y regional en nuestra provincia y para todo el país”, sostiene la iniciativa.

En ese contexto, Pandiani pidió este jueves en el Concejo Deliberante de Mar del Plata que las distintas fuerzas políticas impulsen el acompañamiento del proyecto en la Legislatura provincial. “Sé que tienen herramientas para que esta cooperativa pueda disfrutar el 10 de noviembre sus diez años de lucha con trabajo digno. Todos saben cuánta gente cobijamos atrás de esta historia”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2022