Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Nuevo aval del gobierno para autorizar aplicaciones de transporte en Mar del Plata

La Secretaría de Desarrollo Productivo elevó un dictamen positivo en relación al proyecto impulsado por el oficialismo en el Concejo Deliberante.

Nuevo aval del gobierno para autorizar aplicaciones de transporte en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El proyecto oficialista para autorizar y regular la llegada de aplicaciones y plataformas de transporte como Uber o Cabify a Mar del Plata volverá a ponerse en tratamiento el lunes en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, y en la previa la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal mostró su aval al avance de la normativa tal como ya lo había hecho el gobierno municipal meses atrás a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

El cambio de postura del gobierno de Guillermo Montenegro en torno a la posible autorización para el desembarco de aplicaciones de transporte en la ciudad comenzó a evidenciarse meses atrás ante la crisis desatada por la falta de taxis y remises fundamentalmente en horario nocturno y en ese contexto desde la Coalición Cívica (integrante del interbloque oficialista) impulsaron un proyecto de ordenanza que fue presentado en marzo y que este lunes volverá a tener tratamiento.

Al expediente que se mantiene en la comisión de Movilidad Urbana -donde volverá a tratarse este lunes- fue incorporado este viernes un breve informe elevado por el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, en el que muestra su apoyo al desembarco de manera legal de las aplicaciones a la ciudad.

Leer también:

“Teniendo en cuenta que es misión de esta Secretaría promover el desarrollo de la actividad económica en el Partido de General Pueyrredon, propiciando la solución de las problemáticas que afecten el proceso de la producción, la industria, el comercio y los servicios, ponderamos en este sentido que a través de la propuesta en cuestión se pueda mejorar la disponibilidad del transporte sector trabajador (sic) de la ciudad, brindándole mayores opciones a la hora de movilizarse hacia sus lugares de trabajo sobre todo en los horarios nocturnos, donde hoy es de público conocimiento las dificultades que se presentan”, escribió el funcionario en un tramo del informe.

Asimismo, planteó que con el objetivo de “beneficiar a nuestra ciudad con las fuentes de trabajo que se generen” desde la dependencia se propicia ” que se requiera que los choferes que se registren tengan como condición ser vecinos domiciliados en Mar del Plata y Batán”.

El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo y desde la comisión de Movilidad Urbana se solicitaron diversos informes a áreas municipales como Desarrollo Productivo que respondió este viernes y el Emtur, que ya meses atrás también expuso su respaldo al considerar el avance del proyecto como “una señal de la integración de la ciudad al mundo, la tecnología y la innovación” al afirmar que en más de 650 ciudades ya se utilizan las plataformas en debate y que representa “una garantía” de transporte “seguro, económico y accesible”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana se habían excusado meses atrás de dar opinión al respecto hasta no finalizar la inspección anual de vehículos con la instalación de los GPS.

Leer también:

En el proyecto en debate, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022