Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/11/2015

Ballottage: Nuevo MAS convoca a votar en blanco “contra el ajuste”

El partido lanzó una campaña para llamar a los trabajadores a “resistir las políticas de ajuste que proponen Macri y Scioli”. Entienden que “lo que se define el domingo es si habrá un ajuste brutal o uno gradual”.

Ballottage: Nuevo MAS convoca a votar en blanco “contra el ajuste”
(Foto: Facebook Nuevo MAS)

Daniel Scioli o Mauricio Macri. Uno de los dos será le próximo presidente de la Argentina a partir de los resultados del ballottage del domingo. Frente a este escenario político, desde Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) lanzaron a nivel nacional una campaña para impulsar el voto en blanco que contempla además un llamado a los trabajadores de todo el país para “salir a resistir las medidas de ajuste que proponen los dos candidatos”.

Los integrantes de Nuevo MAS, partido que llevó en las PASO a Manuela Castañeira como precandidata a presidenta, entienden que el voto en blanco viene instalándose como una opción entre los votantes fundamentalmente a partir de las conclusiones del reciente debate presidencial.

“El voto en blanco expresa un cúmulo de gente que está definitivamente cansada de pagar los platos rotos de los últimos gobiernos y que empieza a desconfiar de los mismos de siempre”, resumió en diálogo con QUÉ Matías Rodríguez, dirigente regional de Nuevo MAS.

La concepción de por qué proponen que el voto no sea ni para Scioli ni para Macri sino en blanco, parte de cuestionamientos sobre los que, para este sector de la izquierda, vale la pena ahondar.

¿Por qué Scioli y Macri son hoy los candidatos? “Lo que se vive no solo en Argentina sino en la región, es un fin de ciclo económico y político. El inicio del ciclo anterior tuvo que ver con las rebeliones populares que hubo en toda Latinoamérica como el “caracazo” en Venezuela, la insurrección campesina en Bolivia, y el “que se vayan todos” de la Argentina del 2001. Este ciclo le puso fin a las políticas neoliberales que venían de los ’90.

Así, las medidas de gobierno que se tomaron como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar o bien los subsidios al transporte, la luz y el gas, han servido para poner paños fríos. Pero los precios de las materias primas de la región empezaron a desplomarse por una desaceleración económica de China que pasó de un crecimiento de un 12% a un 7%. Al no haber caja para seguir sosteniendo la economía subsidiada, la clase dominante lo que hizo es hacerle pagar la crisis a los sectores populares”.

¿Scioli y Macri proponen el mismo ajuste? “Lo que está en juego en esta elección es cuál de los dos sectores tiene la mejor estrategia para hacerlo. Lo que se define el domingo es si habrá un ajuste brutal en primera instancia o un ajuste gradual. Los dos plantean ir al mismo punto“.

Lo que al respecto remarcó Matías Rodríguez, es que “jamás podríamos votar a quienes van en contra de la clase trabajadora” ya que el Nuevo MAS es un partido que “pretende construir una alternativa independiente para los trabajadores con sus propios programas”.

Otro de los razonamientos clave parte de un nuevo interrogante, no menos importante:

¿Por qué creció la derecha? “Los recursos populistas del gobierno empiezan a caerse con la realidad. Las escuelas se caen a pedazos, los docentes no cobran, los hospitales con falta de insumos y un deterioro edilicio muy grande, enorme porcentaje de los trabajadores que cobra 6.500 pesos, un 30% de los trabajadores precarizados o en negro en donde el propio Estado es el gran precarizador a través de los propios trabajadores que están en la órbita estatal. Y por otro lado los continuos retos de la presidenta en cadenas nacionales a quienes están en blanco y les cobran impuesto al salario, diciendo que los que salen a luchar contra este impuesto son egoístas porque no quieren ayudar a los que menos tienen, tirándole la pelota a la derecha.

Entonces si te rompiste el lomo por ganar un mango más y te cobran el impuesto al salario para darle a los que menos tienen, genera una bronca terrible. Eso le abre la puerta al macrismo y a la derecha para decir ‘el gobierno mantiene vagos’. Pero los vagos VIP son los que se han llenado de plata con este gobierno, que son muchos de los empresarios, que como ha dicho Cristina, se la han llevado en pala incluso en materia de subsidios millonarios. Reciben plata por tener un dólar más alto y por ir metiendo paritarias a la baja reduciendo sus costes laborales”.

Para comprender, según la concepción del Nuevo MAS los diferentes ajustes que proponen Daniel Scioli y Mauricio Macri, Matías Rodríguez señaló en primer lugar que “el deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores y el ataque a los trabajadores en blanco ha fomentado el crecimiento de una derecha que no se muestra como tal, sino que habla de la revolución de la alegría, del recambio, de no hacer ajustes, etcétera”. Así, “quienes van a llevar adelante los planes económicos de Macri, planean aplicar una devaluación brusca del peso y arreglar con los buitres para volver a endeudarse”.

Del otro lado del ring, Daniel Scioli: “De este lado no se plantea algo tan distinto. Porque efectivamente quieren un acuerdo con los buitres para volver a endeudarse, pero en lo que se diferencian es en el grado en el que van a llevar adelante la devaluación del peso, que es necesariamente un ataque al bolsillo de los trabajadores y a la regulación de precios”.

¿POR QUÉ VOTAR EN BLANCO?

La campaña del Nuevo MAS busca impulsar el voto en blanco como primera medida “para enfrentar el ajuste” con el objetivo de “deslegitimar a quienes lo van a llevar adelante”.

Pero por otro lado, se apunta a “potenciar los encuentros de trabajadores en pos de un encuentro nacional para un plan de lucha unificado para salir a resistir el ajuste y los puestos de trabajo que se están perdiendo y afectando lentamente”.

La campaña, ideada por los representantes de este espacio, apunta además de a todos los sectores de la izquierda, al cúmulo de ciudadanos que están “definitivamente cansados de pagar los platos rotos de los últimos gobiernos”

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

19/11/2015