Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
02/03/2020

Obra pública: “Trabajamos desde el primer día con las cooperativas”

En medio de los reiterados reclamos de organizaciones sociales, desde la Secretaría de Obras municipal afirmaron haber aumentado la cantidad de trabajos asignados.

Obra pública: “Trabajamos desde el primer día con las cooperativas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Los reclamos de las organizaciones sociales en torno a la falta de asignación de trabajos para sus cooperativas se volvieron una constante hace años. Y mientras en el Concejo Deliberante un proyecto busca reimpulsar la iniciativa de  garantizar que un 25% de la obra pública municipal esté destinada a la economía popular, desde el gobierno municipal dijeron trabajar “desde el primer día con las cooperativas” en las diferentes áreas y entes, y afirmaron que la asignación de trabajos “es muy mayor a la que se venía haciendo habitualmente”.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Jorge González, respondió en el marco de una rueda de prensa la inquietud formulada respecto a los continuos reclamos -pese al paso de los años- en torno a la misma temática y al proyecto presentado semanas atrás por el Frente de Todos que busca impulsar una iniciativa que en su momento había sido frenada para garantizar un 25% de la obra pública de las cooperativas, muchas de las cuales forman parte de organizaciones sociales.

“Estamos trabajando desde el primer día con las cooperativas”, respondió González y remarcó que en la exposición que hizo semanas atrás en el Concejo Deliberante al presentar el presupuesto del área “quedó claramente expuesto cuál es la cantidad de obras en mano de cooperativas, en un porcentaje muy mayor al que se venía haciendo habitualmente”.

En este sentido, el funcionario municipal reparó en que estos trabajos son ejecutados por la Secretaría de Obras pero también por el Ente de Vialidad (Emvial), el de Servicios Urbanos (Emsur) y Obras Sanitarias (OSSE). “Todos tienen obras a cargo de cooperativas”, señaló.

Asimismo, González aseguró que se trabaja para mejorar los aspectos administrativos que llevan muchas veces a frenar o demorar inicios de obras o los propios pagos, una vez realizadas las tareas. “Lo que estamos intentando con la parte administrativa, que es la que más demora nos lleva, es que se pueda asistir desde la Dirección de Cooperativas del Municipio a todas las entidades para que tengan las cuestiones legales y administrativas en orden y el trabajo fluya como debe ser”, remarcó.

Semanas atrás, el Frente de Todos elevó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a crear un Régimen Municipal de Promoción del Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria, con el objetivo central de promover, fomentar y facilitar la contratación de grupos asociativos para la obra pública que dependa del Estado municipal. La iniciativa busca que se le adjudique a este sector un 25% del total de obra pública.

El proyecto fue elevado por el concejal Roberto Gandolfi y establece la creación del régimen, con la idea de impulsar la participación del sector de la economía popular, social y solidaria en las licitaciones vinculadas con la obra pública en la ciudad, un reclamo histórico de diferentes sectores, que se ha repetido con el correr de los años y que incluso ya tuvo una iniciativa similar en tratamiento en el deliberativo, que no logró avanzar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2020