Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/11/2022

Obras Sanitarias: proponen un aumento de la tarifa del 80% para 2023

Así se desprende del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de Obras Sanitarias Sociedad Estado presentado en las últimas horas.

Obras Sanitarias: proponen un aumento de la tarifa del 80% para 2023
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la firma de su presidente, Carlos Katz, la empresa municipal Obras Sanitarias presentó en las últimas horas en el Concejo Deliberante su Presupuesto 2023, para el cual se prevé un incremento en la tarifa “del 80% en todas sus variantes de facturación”, con el objetivo de financiar un cálculo que asciende a $10.895 millones en recursos.

El mismo día en que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó su Presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante, con lo cual se conoció un pedido de aumento de tasas del 73%, la empresa estatal hizo lo propio con su “Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de Obras Sanitarias Sociedad Estado” para el siguiente ejercicio.

El financiamiento del presupuesto, que consta de $10.895.440.413,42 en recursos, en tanto que al cierre del 2022 estiman un gasto de $6,520,152,953.44, será a través del incremento de la tarifa.

En concreto, el aumento será del 80% para el Régimen General del Servicio Sanitario y, según indicaron, será el mismo porcentaje para todas las variantes de facturación para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad.

Leer también:

Además, el proyecto propone una actualización tarifaria en el último cuatrimestre del año “cuando el Coeficiente C supere el incremento aprobado, que modere el impacto en nuestros usuarios, que nos permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”, según se desprende del expediente que ahora deberá empezar a ser tratado por el Concejo.

Además, aclararon que van a mantener la tarifa social y las exenciones, como también las bonificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante y las distintas tasas de interés vigentes previstas en el régimen tarifario.

Leer también:

Cabe recordar que en 2022 el aumento promedio de la tarifa de Obras Sanitarias había sido del 48%, mientras que en 2021 el aumento fue del 28,14% en promedio, con un máximo de 37%. Por su parte, en el 2020 el incremento aprobado por el Concejo había sido del 49,5%.

En el presupuesto, desde la empresa destacaron la mejora en la capacidad derivadas de las obras en el Sistema Acueducto Oeste, y advirtieron que se retomaron algunas dificultades prepandemia como falta de personal profesional como e ingenieros civiles o hidráulicos, para el estudio elaboración diseño y seguimiento de los proyectos encomendados y previstos, especialistas en informática en electrónica en química.

Además, señalaron la dificultad para importar bienes necesarios por la falta de divisas, que se suma a la aceleración inflacionaria con incrementos de los elementos de adquisición para la prestación del servicio cuyos valores de referencia superan el 87.76%.

Con más continuidades que nuevas obras, destacaron la financiación del Colector Pluvial Marcos Sastre -segunda etapa- actualmente en ejecución. En ese sentido, desde OSSE apuntan a “ir logrando financiamiento para obras importantes tanto en materia de infraestructura como en tendido de redes”. Por eso esperan continuar con ese formato de financiamiento en el que “las tarifas cubran los costos de operación y mantenimiento, mientras que las obras sean financiadas por los gobiernos nacionales y provinciales”.

En ese sentido, señalaron: “Se plantea continuar con lo previsto en el ejercicio 2022, en el campo del Plan de Desagües Pluviales inversiones para mejorar la infraestructura existente y también la reserva presupuestaria para avanzar con los convenios con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para el estudio y generación de anteproyectos en la cuencas de los arroyos El Cardalito (cuenca superior Batán y Estación Chapadmalal), El Tigre (Autódromo, Belgrano, José Hernández y Ostende) y Corrientes (San Jacinto, Alfar, San Patricio y Serena), los que se han visto demorados desde la pandemia”.

Por su parte, en torno al anunciado “Acueducto Austral”, citan que a partir de un informe realizado entre 2021 y 2022 se determinó en el acuífero “no se puede considerar la extracción en zona para abastecer a toda la población a futuro por lo tanto se cambia el paradigma del anteproyecto del Acueducto Austral y se pasa a considerar el trasvase desde la cuenca septentrional, de esta forma se posiciona la ejecución de la obra Sistema Acueducto Oeste en todas sus etapas como uno de los más estratégicos para poder llevar el recurso a esta zona”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2022