Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
16/12/2021

Obras Sanitarias: proyectan un aumento del 48% en la tarifa en 2022

La empresa municipal presentó al Concejo Deliberante su presupuesto para el próximo año, que contempla un incremento de la tarifa.

Obras Sanitarias: proyectan un aumento del 48% en la tarifa en 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

La empresa estatal Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán oficializó esta semana la presentación en el Concejo Deliberante de su presupuesto para 2022, en el cual, además del cálculo de gastos y recursos, trascendió que el aumento de la tarifa de agua en Mar del Plata será del 48% en todas sus variantes de facturación.

Según señalaron, se trata de una actualización tarifaria “acorde al contexto” y con la cual se permitiría “efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones”, como también el consecuente impacto en obras.

Por otro lado, dieron a conocer que se proponen, en virtud del “contexto económico y social”, el sostenimiento de la tarifa social, exenciones y bonificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante.

Cabe recordar que en 2021 el aumento promedio en la tarifa de Obras Sanitarias fue del 28,14% en promedio, con un máximo de 37%. Por su parte, en el 2020 el incremento aprobado por el Concejo había sido del 49,5%.

En total, el presupuesto de la empresa municipal para el 2022 totaliza 6.370.590,011.87 pesos, teniendo en cuenta para su cálculo tanto fondos de origen municipal como provincial y nacional.

En el marco de la presentación, calificaron el presupuesto como un “plan de acción” que, sostienen, fue diseñado según pautas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Está orientado, aseguran, “a consolidar y sostener la operación y mantenimiento de los servicios de agua, saneamiento y pluviales”, como también a la realización de nuevas obras. Además, desde OSSE sostienen la importancia de llevar adelante proyectos para lograr la meta del “100% del servicio de agua para el año 2030”.

OBRAS EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

aumento obras sanitarias

(Foto: Prensa MGP)

La empresa que comanda Carlos Katz plantea “continuar con lo previsto en el ejercicio 2021”, en lo que respecta al Plan de Desagües Pluviales con inversiones y también con estudios y generación de anteproyectos con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en torno a las cuencas de los arroyos El Cardalito (cuenca superior Batán y Est. Chapadmalal), El Tigre (Autódromo, Belgrano, José Hernández y Ostende) y Corrientes (San Jacinto, Alfar, San Patricio y Serena).

Leer también:

Además, entre los objetivos del presupuesto, apuntan al financiamiento de una segunda etapa del Sistema Acueducto Oeste, con lo cual apuntan a alcanzar el 100% de prestación del sistema.

En cuanto a la prestación del servicio en la zona sur de General Pueyrredon, anticiparon que seguirán realizando los estudios iniciados durante 2021. “Darán como resultado una nueva perspectiva para proyectar la forma en que se proyecta llegar a brindar el servicio de calidad”.

Entre los proyectos bajo estudio que presentaron en el presupuesto, también se encuentra un “plan piloto de drenaje sustentable” en el barrio El Grosellar, ampliaciones en la red cloacal del barrio El Martillo y espigones 1 y 2 del Puerto, ampliaciones de la red de agua a Las Dalias, Santa Paula y Parque Industrial. También, ampliaciones de agua y cloacas en Nuevo Golf, Colina Alegre, y de agua en el barrio Zacagnini, con asesoramiento de la Dipac provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2021