Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/06/2022

Oficializan el nuevo de piso salarial del Impuesto a las Ganancias

La AFIP emitió una resolución que además de subir el mínimo a 280 mil pesos, establece menores cargas tributarias en salarios brutos de hasta $324 mil.

Oficializan el nuevo de piso salarial del Impuesto a las Ganancias
(Foto: ilustrativa / Télam)

El gobierno nacional oficializó este sábado la resolución por la cual se da vigencia al incremento del piso salarial del impuesto a las ganancias decidido semanas atrás en el marco del fuerte proceso inflacionario y en uso de las facultades permitidas en la Ley 27.667: desde el 1° de junio, salarios brutos de hasta $280.792 dejan de pagar el tributo. También se prevén menores cargas a quienes perciban hasta $324.182 brutos. Estiman que la medida tendrá impacto en 1,2 millones de personas asalariadas.

La medida se había anunciado semanas atrás, tras una reunión en Casa de Gobierno entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a los referentes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La medida se concretó el martes 7 de junio con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 298/2022 del Poder Ejecutivo, en el que se estableció para el período fiscal 2022 una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias según el cual el piso salarial pasó a ser de 280.792 pesos, inclusive.

Este sábado, además, se conoció la Resolución General N°5206/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que instrumentó el nuevo piso para las remuneraciones, tal como se había establecido en el decreto, aunque recién el martes se publicará en el Boletín Oficial.

Así, se formalizó que desde el 1° de junio, aquellas remuneraciones superiores a 280.792 deberán pagar el tributo. No obstante, cabe aclarar que el medio aguinaldo que se comenzará a pagar en las próximas semanas no ingresará en el cálculo.

Además, aclararon que los empleadores que hubieran realizado las liquidaciones del 1° de junio antes de la entrada en vigencia de la norma, deberán generar una liquidación adicional, incluidas el aguinaldo.

Con la resolución, además de instrumentar una “deducción especial incrementada” para que el impuesto solo alcance a personas con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos, también establece una menor carga tributaria para quienes cobren entre $280.792 y $324.182 brutos.

Ya en 2021 el piso de Ganancias se habría incrementado en dos oportunidades para “apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo”, según destacan desde el gobierno. En la primera de ellas, en junio, pasó a 150.000 brutos de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.617 y, en la segunda, fue un adelanto a cuenta del incremento anual que llevó en septiembre el valor a 175.000 pesos brutos.

Con la mencionada actualización anual, desde enero el monto mínimo se había elevado a 225.937 pesos, por lo que -en aplicación de las facultades derivadas de la Ley 27.667- el Poder Ejecutivo decidió volver a incrementarlo durante el actual ejercicio fiscal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2022