Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/11/2020

Oficializaron la creación de un nuevo DNI: tiene un diseño renovado y versión digital

A partir de ahora, el mapa en su diseño contará también con las plataformas continentales argentinas en el Atlántico Sur.

Oficializaron la creación de un nuevo DNI: tiene un diseño renovado y versión digital
(Foto: Prensa Ministerio del Interior)

Esta semana se oficializó la creación de un nuevo DNI que, a partir de ahora, contará con un nuevo diseño en el marco de la Ley 26.651 de Obligatoriedad de uso del Mapa Bicontinental. Además, la nueva edición del documento nacional de identidad incluirá una renovada versión digitalizada. Aclararon que aquellos que tengan diseños anteriores seguirán teniendo vigencia.

A partir de ahora, quienes tramiten o renueven su documento nacional de identidad lo recibirán con un nuevo diseño: el mapa grabado contará con los territorios argentinos continentales y las plataformas marítimas del Atlántico Sur, como las Islas Malvinas y la Antártida.

La decisión de la Dirección Nacional del Registro de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, radica en que, en virtud de la Ley N° 26.651, vigente desde 2010, la representación geográfica del país en documentos oficiales deben representar los territorios nacionales establecidos por el “Mapa Bicontinental”.

A su vez, la Disposición 1154/2020 establece el nuevo diseño de la “Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad” para dispositivos móviles inteligentes, la cual también deberá contar con las características establecidas pro la Ley de Obligatoriedad de Uso del Mapa Bicontinental.

De todas maneras, la resolución aclara que los actuales diseños del documento nacional de identidad seguirán imprimiéndose hasta que los mismos se agoten. A partir de ese momento, aquellos ciudadanas y ciudadanos argentinos y extranjeros que lo tramiten empezarán a recibir el nuevo DNI. 

Concretamente, el Renaper aclaró que los DNI emitidos con el anterior diseño se mantendrán vigentes “hasta tanto se efectivice su canje”, es decir, seguirán con validez “hasta tanto se expida un nuevo ejemplar”.

Cabe recordar que, en el marco de la pandemia de coronavirus, el trámite para sacar un nuevo DNI presenta limitaciones: las 2200 oficinas donde es posible tramitar el DNI funcionan con modalidades particulares de atención y asignación de turnos, mientras que una parte de ellas permanece sin atención al público.

En ese sentido, tanto los trámites realizables como la modalidad de atención del Renaper difiere según las provincias y localidades y su situación epidemiológica (consultá más información acá). Para más información sobre el trámite, accedé a la página oficial.

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24/11/2020