Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/06/2022

Orquesta Sinfónica: Balmaceda reconoció “problemas” y prometió cubrir los cargos

Tras los reclamos del organismo municipal, el secretario de Cultura defendió su gestión al exponer en el Concejo Deliberante.

Orquesta Sinfónica: Balmaceda reconoció “problemas” y prometió cubrir los cargos
(Foto: prensa Frente de Todos)

Con el reconocimiento de que existen “problemas” en la Orquesta Sinfónica Municipal y con la promesa de que hacia el año que viene se proyecta cubrir la totalidad de los 17 cargos que actualmente se encuentran vacantes, el secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, expuso este martes en la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, donde defendió su gestión y confirmó que en medio de la crisis que atraviesa la orquesta hace unos días también renunció la nueva directa que había asumido hace pocos meses.

Semanas atrás, desde el organismo municipal hicieron pública la situación que atraviesan, que califican de “extrema precariedad” ante la presencia de unos 20 puestos sin cubrir como también de “contratos precarios por concierto“, lo que motivó además un pedido de informes de la oposición. Tras ello, la semana pasada, integrantes de la Orquesta expusieron ante las y los concejales y la comisión de Educación decidió convocar al secretario Balmaceda.

En ese contexto llegó el funcionario este martes al recinto del Concejo y durante la primera media hora de su exposición buscó defender su gestión al enumerar diversas acciones y obras encaradas sin vinculación con la temática por la que fue convocado pero al considerar que se debía tener en cuenta el “contexto” en el que se inició su gestión hace dos años en lo que consideró que era un área “estancada, sin un proyecto institucional, con un atraso de 10, 20 o 30 años”.

Leer también:

Tras un llamado de atención y quejas de concejales del Frente de Todos respecto de la falta de abordaje del tema central por el que fue convocado, finalmente Balmaceda se refirió a la grave situación que atraviesa la Orquesta Sinfónica Municipal y si bien aseguró que en las últimas semanas se dijeron “algunas cosas que no se ajustan con la realidad” luego reconoció que hay 17 puestos sin cubrir en el organismo.

En ese sentido, el funcionario argumentó que pese a la falta de cobertura de cargos la ordenanza vigente prevé que la orquesta puede funcionar con músicos “contratos” y defendió esa alternativa implementada.

Sin embargo, también afirmó que la dependencia a su cargo trabaja “fuertemente para cubrir la mayor cantidad de cargos permanentes” y reiteró que “eso no impide que la orquesta pueda funcionar con cargos contratados”.

Ante preguntas de la oposición Balmaceda reconoció que el organismo atraviesa “problemas” e hizo mención un acuerdo alcanzado en marzo con delegados sindicales en el que se previó la designación de tres cargos en marzo, tres cargos en julio y otros tres para noviembre con ocho cargos restantes para el año que viene.”Tenemos diez cargos en proceso”, afirmó el funcionario y así prometió: “Entre este año y el otro estarían todos los cargos completos, como nunca lo estuvieron. Es una deuda que queremos resolver”.

Por otro lado, Balmaceda reconoció que días atrás en medio de la exposición de la crítica situación que atraviesa el organismo renunció la directora que había asumido hace unos meses tras la partida en febrero de su anterior director y calificó que se estaba ante una “situación de desencuentro institucional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2022