Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/04/2022

OSSE busca financiamiento para extender la red de agua al sur de la avenida Mario Bravo

El presidente de la empresa estatal, Carlos Katz, se reunió con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para avanzar en lo que será el “Acueducto Austral”.

OSSE busca financiamiento para extender la red de agua al sur de la avenida Mario Bravo
Avenida Mario Bravo. (Foto: Qué digital)

La empresa estatal Obras Sanitarias avanza en gestiones con el gobierno nacional para obtener financiamiento y poder ampliar la red de agua de Mar del Plata para los barrios ubicados al sur de la avenida Mario Bravo, como parte de lo que será el proyectado “Acueducto Austral”.

En medio de los fuertes reclamos por la contaminación de las napas en los barrios del sur desprovistos de red, quienes entre sus reclamos apuntan en un mediano plazo a la extensión de la red de agua, OSSE informó de nuevas reuniones en Capital Federal en busca de financiamiento.

En concreto, Carlos Katz, el presidente de la firma, se reunió este jueves con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez, en busca de ampliar el abastecimiento de agua al sur de avenida Mario Bravo.

Según adelantaron, llevarlo a cabo es “ambicioso y complejo“, aunque el proyecto está en carpeta y por sus características requiere una importante asistencia del Estado nacional. En ese marco, calificaron la reunión como “positiva”.

“Sabemos que el principal desafío que nos queda en términos de abastecimiento de agua potable es llegar a los barrios del sur. Y como llevamos casi una década haciendo estudios del acuífero en esa zona, sin encontrar calidad o cantidad suficiente, o a demasiados kilómetros de los barrios a abastecer, es que definimos un proyecto cuyo principal eje es el de llevar agua desde el Norte y Oeste a través de los acueductos ya existentes hasta los barrios del sur”, reconoció Katz tras la reunión.

Leer también:

La base para esta ampliación, explicaron, parte del caudal que otorgan los 25 pozos ya en funcionamiento del nuevo sistema del Acueducto Oeste, más diez contemplados en una segunda etapa del mismo que hasta el momento se encuentra en proceso de licitación, a lo que se sumarían otros nueve que se proyectan para complementar.

Esta avanzada, contextualizaron, se enmarca en el “Plan Director” que presentó Obras Sanitarias ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ante el Enohsa que apuntaba a contar con 45 pozos de extracción de agua hacia 2023.

Cabe recordar que Katz adelantó semanas atrás ante el Concejo Deliberante que es parte de la planificación a largo plazo de la empresa estatal la construcción de un nuevo acueducto -“Acueducto Austral“- que, ante la falta de pozos de magnitud en la zona sur se abastecería de interconexiones con el sistema norte y oeste.

De acuerdo a lo expuesto en ese entonces, el objetivo del Acueducto Austral es poder extender la red de agua hacia la calle 515 e incluir también a barrios alejados de la zona costera como Parque Palermo y Monte Terrabusi, entre otros.

AGUA PARA EL SUR: EL PROYECTO

En una primera etapa, el proyecto para ampliar la red hacia zona sur apunta a construir una estación elevadora provisoria en Colón y Marconi, es decir, el límite del acueducto Norte, más un tendido de cañerías de alrededor de dos kilómetros hacia el sur.

En una segunda etapa, el proyecto para ampliar el abastecimiento involucra otra estación con epicentro en avenida Centeno entre 453 y 461, con una cisterna con capacidad para 20 mil metros cúbicos.

“Es un proyecto tan ambicioso como complejo en términos de ingeniería e inversiones. Por eso lo hemos preparado por etapas para que sea factible su ejecución y su financiamiento. Y justamente de esto último es que vinimos a hablar con las autoridades del Enohsa, ya que como toda obra importante requiere de financiamiento externo y de la certeza que las distintas etapas se podrán concretar”, señaló Katz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2022