Martes 16 de abril | Mar del Plata
09/05/2019

OSSE: si la suba supera el 37%, la Coalición Cívica no acompañará

Desde el espacio que integra Cambiemos advirtieron que de no reducirse el porcentaje de incremento en la tarifa del agua, rechazarán el expediente que contiene el presupuesto y está en tratamiento.

OSSE: si la suba supera el 37%, la Coalición Cívica no acompañará
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del tratamiento en el Concejo Deliberante del presupuesto de Obras Sanitarias (OSSE) –y luego de que el expediente obtuviera un nuevo despacho de comisiones tras el revés de la última sesión-, desde la Coalición Cívica (CC) -fuerza que integra Cambiemos- advirtieron que de no reducirse el porcentaje de aumento en la tarifa del agua solicitado -de un 38% a un 37%, por lo menos- el espacio no acompañará el expediente.

Con un nuevo despacho de comisiones luego de que el oficialismo hace un mes no consiguiera los votos suficientes en sesión, este jueves finalmente el Concejo Deliberante volvió a tratar el presupuesto de OSSE, que incluye un aumento de un 38% en la tarifa del agua. En ese marco, la edil de la Coalición Cívica propuso la reducción en un punto del porcentaje solicitado y por ese motivo se resolvió pasar a un cuarto intermedio.

En detalle, según expuso la edil que representa a la CC, Angélica González, la solicitud ya había sido puesta a consideración de concejales de oposición y oficialismo e incluso de la presidenta en funciones de OSSE, Viviana Bolgeri. Concretamente, lo solicitado es una reducción en el porcentaje de suba de al menos dos puntos, es decir, un 37% de aumento en la tarifa, si se tiene en cuenta que la propuesta es de 38.8%.

En caso de que el Cuerpo no avance en ese sentido, desde la Coalición Cívica confirmaron que votarán en contra del presupuesto. “Entendemos el contexto inflacionario y el aumento de costos, pero consideramos también que hay un margen y elementos para bajar al menos dos puntos”, señalaron.

La discusión por el aumento de la tarifa se inició a fines de 2018, cuando la empresa estatal presentó su presupuesto que incluía el reajuste tarifario. En un principio, el proyecto ingresó en las comisiones del Concejo Deliberante con un pedido de aumento del 44%, que fue rechazado por la oposición y por parte de Cambiemos. En consecuencia, el oficialismo acordó disminuir el impacto del incremento a un 38%, y esa propuesta consiguió el visto bueno para llegar al recinto de sesiones.

Sin embargo, en la sesión del 8 de abril pasado la oposición volvió a rechazar el aumento de la tarifa y el presupuesto tampoco tuvo el aval de todo el oficialismo, por lo que los concejales resolvieron acompañar una moción para que el proyecto volviera a ser tratado en la comisión de Hacienda. Finalmente, y luego de que esta misma semana el presupuesto volviera a tener despacho favorable de esa comisión, ahora el expediente vuelve a ser tratado en el recinto, a la espera de su aprobación o rechazo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2019