Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/03/2019

Otra vez sin Arroyo, el Concejo sesionó en el Día de la Memoria

Una vez más el intendente no participó de la sesión especial y sólo asistieron tres funcionarios. El homenaje de los distintos bloques políticos y la lectura del documento oficial de los organismos de derechos humanos.

Otra vez sin Arroyo, el Concejo sesionó en el Día de la Memoria
(Foto: prensa Concejo Deliberante)

En un recinto de sesiones con escasa presencia de público, y con la ausencia de varios concejales del oficialismo y del propio intendente Carlos Arroyo como se volvió costumbre, el Concejo Deliberante llevó adelante este domingo una sesión pública especial por el 43° aniversario del último golpe cívico eclesiástico militar. Con la presencia de sólo tres funcionarios del gabinete municipal, los concejales de cada bloque hicieron uso de la palabra y al finalizar Fabián Muñoz, hijo de Ledda Barreiro de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó el documento oficial consensuado por diversos organismos de derechos humanos en el que se pide por un “mundo sin excluidos, como lo soñaron los 30.000”.

Tal y como lo hizo durante sus años de concejal y al igual que sucedió en los últimos dos años -contrario a lo que fue el 24 de marzo de 2016, cuando en su primera sesión especial como intendente el jefe comunal sorprendió hasta a las Abuelas con su presencia– Arroyo no estuvo este domingo en el recinto de sesiones y en su lugar, cómo máxima autoridad del Ejecutivo, estuvo presente el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por un reducido grupo de funcionarios: el secretario de Obras, Guillermo de Paz, y la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawiki.

También la sesión tuvo la particularidad de realizarse con 17 concejales presentes de los 24 que son en total. Dos ediles de Unidad Ciudadana -Marina Santoro y Virigia Sívori- dejaron una nota de adhesión por haber viajado a la sede de la ex ESMA a participar de los actos centrales, y cuatro concejales de Cambiemos ni se excusaron oficialmente: se trata de Guillermo Arroyo, Mauricio Loria, Angélica González y Guillermo Volponi. Quien sí se excusó de no poder asistir fue Mercedes Morro (1País).

En el inicio de la sesión y luego de palabras alusivas cargo del presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, se produjeron las intervenciones de los concejales y algunos lamentaron las ausencias oficiales. Ariel Ciano (1País) dijo que “las ausencias duelen” y remarcó que sólo había presente tres funcionarios de todo el gabinete municipal. “También es un mensaje”, consideró y luego pidió que “ojalá el próximo 24 de marzo soplen otros vientos” para que el recinto tenga más presencias de autoridades.

A su turno, la concejal de Unidad Ciudadana Verónica Lagos reparó en las “políticas públicas reparatorias y de Justicia” desplegadas en los anteriores gobiernos y apuntó contra un “tiempo donde se volvió a perseguir a adversario político” y contra la situación económica y social que atraviesa el país. Asimismo, cuestionó que en los últimos días, tal como publicó QUÉ Digital, se haya colocado una imagen de Pedro Giachino en el hall del Palacio municipal.

Asimismo, tras la lectura de reflexiones por parte de los concejales Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica) y Alejandro Carrancio (Crear / Cambiemos), el edil radical Mario Rodríguez lamentó la falta de presencia de más funcionarios. “Las ausencias las tendrán que explicar quienes no vinieron”, lanzó.

 EL CIERRE CON EL DOCUMENTO OFICIAL DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS 

La sesión especial del Concejo tuvo el cierre a cargo de Fabián Muñoz, hijo de Ledda Barreiro de Abuelas de Plaza de Mayo -también presente en el recinto- quien leyó el documento oficial consensuado para este 24 de marzo por diversos organismos de derechos humanos. En el mismo, en virtud del paradigma social actual, se pone en un lugar de relevancia el sufrimiento de las mujeres víctimas da la dictadura:“Pretendemos hacer visible la violencia hacia las mujeres cometidas por los represores mediante abusos de toda índole, desnudez, torturas, violaciones, abortos, partos seguidos de la apropiación del o de los bebes, cuyo nacimiento implicaba la automática ejecución de la madre”, redactaron.

A su vez, lamentan la “agresión deliberada” a las políticas de Memoria Verdad y Justicia, sobre todo en lo que hace a nivel local a lo sucedido en los últimos meses en torno a la Casa de la Memoria.  “Siendo coincidente con la política nacional y provincial, el intendente ha intentado desalojar la histórica casa de los organismos. ¡Hoy le seguimos diciendo “la casita no se desaloja!”.

Otro punto clave del documento oficial radica en las trabas que se ponen constantemente a los juicios de lesa humanidad, como la falta de constitución de tribunales como en el caso del represor Miguel Wolk, con domiciliaria en la ciudad y las “repetitivas demoras” en los procesos judiciales. “En el ámbito local la no destitución de Hooft como juez y la dilación en el tratamiento del caso del fiscal Fernández Garello representa un hito escandaloso y una vergüenza para la sociedad y para la justicia en particular”, agregaron.

A su vez, rechazaron el accionar “descarado” de las fuerzas de seguridad, quienes –afirman- vuelven a tener como meta un supuesto “objetivo interno, como lo fue en la dictadura”. En ese sentido, expresaron su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que busca implementar el gobierno nacional. “Continuaremos luchando por la recuperación del estado de derecho, la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional”, cierran el comunicado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2019