Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/07/2022

Pacto Acción Marplatense-Montenegro: tras las críticas, el estado de las obras

Desde el oficialismo afirmaron que las gestiones acordadas con el bloque opositor “están en proceso de ejecución”.

Pacto Acción Marplatense-Montenegro: tras las críticas, el estado de las obras
(Foto: archivo / prensa MGP)

Para garantizar la aprobación del Presupuesto 2022 con los votos necesarios, en marzo Acción Marplatense y Guillermo Montenegro trazaron un acuerdo de gestión, con una serie de puntos a cumplir por parte del gobierno. Sin embargo, esta semana desde el espacio opositor cuestionaron los avances registrados de las obras proyectadas. Desde el oficialismo respondieron y afirmaron que cada uno de los pedidos opositores “están en proceso de ejecución”.

Los votos de Horacio Taccone y de Paula Mantero fueron claves para que el oficialismo logre la aprobación de algunos de sus expedientes más esperados, como lo fue el Presupuesto 2022. No obstante, su voto favorable fue mediante un pacto entre las fuerzas políticas que incluía una serie de condiciones a cumplir por parte de Montenegro.

“El Centro Cívico del Oeste, los polideportivos, la profundización del proceso de digitalización de trámites, la Terminal de Cruceros, la licitación del hospitalito de Batán o de la red de cloacas del barrio Jardín de Stella Maris. No comenzaron ninguna de estas obras. Tampoco la Escuela 217 del barrio Félix U Camet, que nos preguntamos si saben dónde queda”, enumeró y cuestionó Taccone esta semana sobre algunos de los puntos que incluyó el acuerdo político.

Leer también:

En respuesta, en las últimas horas el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, enumeró el estado de las obras apuntadas por el bloque opositor.

En cuanto al Centro Cívico, ubicado en la avenida Libertad y Tandil y paralizado desde 2015, Neme reconoció que recién “se está terminando el proyecto de la primera etapa”. No obstante, explicó que este mes se espera una transferencia de fondos al Ente Municipal de Vialidad (Emvial) para comenzar con “obras de infraestructura en el perímetro” que permitirán en agosto realizar tareas de cordón cuneta.

Otro de los cuestionamientos de Taccone apuntaba a la terminación de los polideportivos barriales del Centenario y de Parque Camet. El primero, señaló Neme, tiene avances del 60% y se terminaría en agosto, en tanto que anticipó que la licitación para la terminación del ubicado en zona norte se abriría el 3 de agosto.

De la misma manera, aseguró que siguen “profundizando” en la digitalización de los trámites y puso como ejemplo la aplicación para sacar turnos para los centros de salud.

La Terminal de Cruceros, una de las iniciativas impulsadas durante el gobierno de Gustavo Pulti, fue otro de los pedidos incluidos en el acuerdo. Al respecto, dijo que convocarán a las compañías del sector para “trabajar la inclusión de Mar del Plata en las rutas y recaladas previstas en las próximas semanas”.

En ese sentido, también aseguró que el pliego para el Hospitalito de Batán estará finalizado para fines de agosto, hacia septiembre la de la extensión de la red de cloacas de Jardín Stella Maris y que para octubre prevén la terminación de la obra de la Escuela N°217 de Félix U. Camet.

Leer también:

Por su parte, en lo que hace a la gestión de residuos, a pesar de las recientes críticas recibidas por el gobierno municipal por la falta de separación en origen en el marco el tratamiento del nuevo pliego del basural, Neme afirmó que se retomaron las campañas de separación de residuos. “También cumplimos con otro de los puntos que tiene que ver con la elevación al Concejo Deliberante para su control, de un Plan de Mantenimiento de las calles de engranzado y todo el trabajo que se realiza en este sentido”, cerró.

“Este acuerdo se realizó hace poco más de tres meses y que el país se encuentra en un proceso inflacionario complejo y una situación económica delicada. Quisiéramos ir más rápido pero la situación económica del país afecta de forma directa a los municipios”, argumentó el edil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2022