Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/12/2021

Pagarán un bono de fin de año de $20 mil a trabajadores estatales nacionales

Lo anunció el presidente Alberto Fernández con los gremios del sector. El sindicado de trabajadores bonaerenses ya pidió a la Provincia que se otorgue un pago similar.

Pagarán un bono de fin de año de $20 mil a trabajadores estatales nacionales
(Foto: prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que se pagará un bono especial de fin de año a trabajadores y trabajadoras estatales de la administración pública nacional de $20.000 con los salarios de diciembre.

El anuncio fue realizado desde la Quinta de Olivos, en la que Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Andrés Rodríguez, y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario y desde el gobierno explicaron que el bono de fin de año de $20 mil se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de $8.763 millones.

Entre los trabajadores y trabajadoras alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria. La medida también abarca al personal que a noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada.

Desde el gobierno explicaron que la decisión “busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período”. Y sostuvieron que en 2021 se concretaron incrementos salariales de 18% entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40% entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022).

Leer también:

Ya en la previa del anuncio nacional, a nivel bonaerense la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió al gobierno de Axel Kicillof el pago de un bono de similares características al plantear la “difícil situación económica y social” y remarcar que fueron quienes a través de su trabajo “sostuvieron las políticas públicas en el marco de la pandemia para sobrellevarla con éxito”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2021