Jueves 25 de abril | Mar del Plata
05/05/2021

Pandemia, asistencia y articulación: buscan que la “mesa social” se institucionalice

Desde el Frente de Todos buscan que la mesa de negociación entre el Estado, los comités barriales de emergencia e instituciones civiles adquiera un marco institucional.

Pandemia, asistencia y articulación: buscan que la “mesa social” se institucionalice
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la arremetida de la pandemia y la agudización de la crisis socioeconómica, se implementó a nivel local una “mesa social” de articulación entre el Estado, instituciones civiles y los comités barriales de emergencia (CBE), con el objetivo de hacer más eficiente la utilización de recursos y el destino de políticas sociales en los territorios.

No obstante, con el objetivo de fortalecer los lazos entre las instituciones y las organizaciones, desde el Frente de Todos ahora buscan que esa “mesa social” adquiera un marco institucional y se garantice su funcionamiento más allá de la pandemia de coronavirus y la coyuntura actual.

El pedido lo formalizaron el presiente del bloque, Marcos Gutiérrez, junto a sus compañeros Sol de la Torre y Roberto Gandolfi al presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para institucionalizar y garantizar su continuidad.

Al respecto, De la Torre señaló que la mesa social “funcionó durante el 2020 y dio respuesta a muchísimas de las demandas de los CBE, especialmente, las vinculadas con el abastecimiento de alimentos frescos por parte del Municipio”. Sin embargo, lamentó que desde el verano su convocatoria dejó de ser regular, lo cual motivó fuertes reclamos de los CBE.

“Creemos que es momento de institucionalizar la mesa social y garantizar su continuidad, poniendo en valor la capacidad de articulación para generar planificación y contención en un contexto que, claramente, precisa un Estado presente y a disposición de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y de las organizaciones que ponen el cuerpo siempre, y sobre todo en pandemia”, puntualizó la concejala.

Leer también:

Puntualmente, en su primer artículo el proyecto de ordenanza establece la creación del espacio “de trabajo y articulación” con la intervención de distintos actores involucrados “en la planificación y abordaje de problemáticas sociales vinculadas a la emergencia sanitaria y alimentaria, desigualdad económica, violencia institucional y situación habitacional”.

En su artículo segundo, el proyecto de ordenanza establece que las funciones de la mesa social serán el análisis y propuesta de políticas sociales enfocadas en barrios populares y periféricos; unificar criterios para crear programas y financiamiento de las políticas; monitorear el desarrollo y la ejecución de las políticas; y coordinar puntualmente con los CBE en las problemáticas derivadas de la pandemia.

Leer también:

Entre las facultades de la mesa social, buscan que pueda convocar a funcionarios de los distintos ámbitos del Estado, promover relevamientos de carácter social, adquirir funciones estadísticas y campañas de difusión, y establecer “protocolos de emergencia” para la asistencia de sectores populares.

También, que pueda ser un organismo de consulta por parte del Concejo Deliberante y el gobierno municipal a través de su experiencia en el territorio, y que a su vez pueda cooperar y coordinar con el “Consejo Asesor de Prevención e Intervención” creado en el ámbito municipal a través de la Ordenanza 24.710 y que no funciona desde la primera ola del coronavirus.

En cuanto a su funcionamiento, planean que además de los integrantes de la mesa social establecidos, la integren representantes de todos los bloques políticos y se amplíe a integrantes de otras mesas de trabajo creadas por ordenanzas. A su vez, prevé que tenga su propio reglamento interno, y que sea convocada por la presidencia del Concejo Deliberante de manera plenaria, como mínimo, una vez por mes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2021