Jueves 18 de abril | Mar del Plata
14/02/2015

Para Cano, el boleto debería costar $1 menos

Luego de que el intendente otorgara un aumento el 12% a los empresarios, el edil volvió a cuestionar la metodología de determinación del precio de la tarifa. Dijo que se calcula mal el costo del combustible y la rentabilidad empresaria, entre otras cosas.

Para Cano, el boleto debería costar $1 menos

En concordancia con el pedido de informe elevado algunas horas atrás, el concejal de Agrupación Atlántica José Cano salió nuevamente a cuestionar la metodología por medio de la que el Ejecutivo determina el precio del boleto de colectivo. Según dijo, hoy la tarifa debería ser $1 menor, dado que se calcula mal el costo del combustible y la rentabilidad empresaria, entre otras cosas.

Conocida la decisión de Gustavo Pulti de incrementar en un 12% el valor del boleto de colectivo, Cano advirtió que “una vez más el intendente no tiene respaldo en un estudio de costos para aumentar el boleto plano”.

De acuerdo a lo que detalló, “se sigue calculando mal el costo del combustible”, ya que “el consumo de combustible está estimado en un 14,5% de más; la utilización de combustible subsidiado está subestimado en un 5%  y la disminución del precio no está considerada”.

Según el análisis del edil, estos tres conceptos significan un aumento indebido de 13 centavos en el precio. A su vez, indicó, “se sigue calculando mal la rentabilidad empresaria, ya que el pliego de Bases y Condiciones que regula al transporte público de pasajeros establece una rentabilidad del 7% y el cálculo del Intendente toma el 11%”. Este cambio implica, de acuerdo a sus palabras, “un aumento indebido de 22 centavos en el precio del boleto”.

Finalmente, en la metodología “no se efectúa el descuento del 15% de la Adaptación del Sistema Provincial como lo dispone el pliego y esto significa un aumento indebido de 60 centavos en el precio del boleto”.

Ante este escenario, el concejal de Agrupación Atlántica reparó en que la suma de los ítems da un  aumento indebido total de $1 en el precio (aunque la suma precisa 95 centavos)  y, por eso, “el intendente debe dar explicaciones y, concretamente, debe presentar el Estudio de Costos que  técnicamente respalde su decisión”.

Ver más: , , , , , , ,

14/02/2015