Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/11/2019

Para homenajear a Pepe García, crean el Día del Titiritero Marplatense

A partir de ahora, cada 14 de febrero habrá una conmemoración. La iniciativa, previa a la muerte del artista, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Para homenajear a Pepe García, crean el Día del Titiritero Marplatense
(Foto: prensa Teatro Auditorium)

Por decisión del Concejo Deliberante, y con la idea de homenajear al reconocido artista, de ahora en más cada 14 de febrero se celebrará el Día del Titiritero Marplatense, en conmemoración al nacimiento de José Lucas Pepe García. La ordenanza que así lo establece fue aprobada por unanimidad durante la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, aunque se trata de una iniciativa previa a la reciente muerte del artista.

En concreto, el proyecto impulsado por la concejal radical Cristina Coria establece que tanto la Secretaría de Cultura como la de Educación programen acciones para la celebración. Así, cada 14 de febrero -fecha en la que nació Pepe– se convertirá en una fecha para desarrollar actividades que involucren a las distintas ramas artísticas, en conmemoración al nacimiento del titiritero.

“En mayo de 2013, Pepe García recibió el reconocimiento como Vecino Destacado de Mar del Plata, ahora veníamos trabajando con personas de su cercanía en un homenaje que instituya al 14 de febrero como Día del Titiritero Marplatense, en mérito a su amplia y destacada labor y su espíritu solidario”, expresó la concejal Coria, luego de que el Concejo aprobara por unanimidad el proyecto.

Y en este sentido, la edil agregó: “Es una gran pérdida que el pasado lunes el artista de 86 años falleciera. Conocíamos su delicado estado de salud y lamentamos que no llegara a recibir la merecida distinción, a una noble persona comprometida con la realidad de la ciudad  que junto a su  humor y sabiduría ha logrado trascender los tiempos acompañando a varias generaciones”.

Detrás de su teatrillo, Pepe García por cincuenta años divirtió, hizo pensar y emocionar a marplatenses y turistas con funciones en salas como la Biblioteca Osvaldo Soriano, el Teatro Auditorium, Villa Mitre, Villa Victoria, Museo Castagnino, La Casa de Enfrente y El Vagón de los Títeres.

En el último tiempo el artista despuntó el vicio con funciones para adultos en el “Cabaret clandestino”, de la mano de Susy Scándali. Además Pepe, llevó adelante talleres para niñas y niños en el Centro Cultural Osvaldo Soriano y en el Instituto Unzué. También desarrolló talleres para adultos mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

José Lucas García, conocido popularmente como Pepe había nacido el 14 de febrero en Tucumán. Sus relatos, cuentos y por sobre todo su infinidad de títeres permanecerán en el recuerdo de generaciones de marplatenses que disfrutaron su arte.“Un titiritero: un hombre que cuenta historias con un muñeco”, indicó humildemente -en algún momento- el entrañable Pepe al referirse a su profesión.

PEPE GARCÍA Y UN RECORRIDO ARTÍSTICO JUNTO A SUS TÍTERES

En el 2013 el director de cine marplatense Julio Lascano, con el apoyo de los Talleres de Arte para Adultos Mayores y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó el documental “Pepe García, el titiritero”. Ese mismo año se lo declaró Vecino Destacado, por su extensa y distinguida trayectoria y solidaridad.

A su vez en el transcurso de los últimos años, Pepe estuvo a cargo de dos talleres: uno en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el “Taller de Títeres María Lozzi”; y otro en el Instituto Unzué, el “Taller de Títeres para Adultos Mayores”, de la UNMdP.

Más allá de su reciente deceso y del cariño de la gente, en los fundamentos del proyecto que establece el Día del Titiritero Marplatense se hace hincapié en algunos de los reconocimientos que obtuvo Pepe a lo largo de su carrera, siempre por haber representado profesionalmente a la ciudad.

Es que, entre muchos galardones, el artista fue reconocido con el premio Lobo de Mar, tanto por su trayectoria como por su labor cultural (2000); Un Cuadradito de Amor: Galardón Solidario (2003); Premio Timón de Oro, Mención Especial (2004); Alfonsina Rubro Teatro (2006); Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata: Premio Carlos Waitz, Mención Especial (2007); la Agrupación Deportiva y Cultural “La Maquinita” lo distingue por su  trayectoria en el Área Cultural (2008); la Sociedad de Escritores Marplatenses  lo reconoce por su trayectoria (2009); Premio Sudestada Fundación Cepes (2011) y Caduceo 2018.

Para declarar el Día del Titiritero Marplatense también se tuvo en cuenta la sabiduría de este gran maestro, algo que “compartió artísticamente” en las presentaciones con el músico Luis Reales o con la Orquesta Sinfónica de Estudiantes, a través de la obra “El nacimiento de la nación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2019