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12/01/2021

Paro de colectivos: en el quinto día, Montenegro pide la conciliación obligatoria

El intendente se presentó en el Ministerio de Trabajo ante la continuidad de la medida de fuerza debido a que los sueldos aún no fueron depositados.

Paro de colectivos: en el quinto día, Montenegro pide la conciliación obligatoria
(Foto: archivo / Qué digital)

En el quinto día de la medida de fuerza y cuando el paro de colectivos en Mar del Plata ya no responde a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sino a choferes disidentes que reclaman que se efectivice el pago de los sueldos adeudados, el intendente Guillermo Montenegro se presentó en el Ministerio de Trabajo para pedir que se dicte la conciliación obligatoria.

Pese a lo que había anunciado la UTA de Mar del Plata respecto a que este martes a las 6 de la mañana se retomaría el servicio de colectivos en Mar del Plata ante el compromiso de pago de los sueldos, choferes disidentes acompañados por la agrupación Juan Manuel Palacios decidieron continuar con el paro hasta que los salarios estén depositados.

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En ese marco, el gobierno municipal comunicó pasadas las 9 de la mañana que Montenegro decidió solicitar al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria “por tratarse de un servicio esencial para los marplatenses”.

Mientras tanto, pasadas las 9 el paro continuaba en Mar del Plata. Los choferes disidentes sostienen la medida hasta que los sueldos de diciembre adeudados estén depositados, en tanto que la UTA afirma que, según el acuerdo con el empresario Juan Inza, eso se concretaría a lo largo de esta jornada.

Tras la presentación ante el Ministerio de Trabajo, el gobierno municipal difundió declaraciones de Montenegro: “No pueden tener de rehén a los vecinos. Anoche habían dicho que hoy se levantaba el paro, y ahora muchos vecinos salen a tomar el colectivo y no pasan. Necesitamos que se solucione de manera urgente”, afirmó.

La medida de fuerza, originalmente, fue tomada el viernes a la tarde por el cuerpo de delegados y las autoridades de la seccional local de la UTA luego de que no se materializara el pago de los salarios de los choferes tal como habían previsto: el plazo para las empresas vencía a las 18.

Una vez más, y como en tantos conflictos previos, como trasfondo y causa esgrimida por los empresarios apareció la falta de llegada de subsidios correspondientes por parte de la Provincia. De esta manera, la medida de fuerza gremial se implementó también como método de presión para que se liberaran esos pagos hacia la patronal.

Conocida la decisión de los choferes disidentes de no regresar a sus puestos de trabajo hasta tanto se concrete el pago de los sueldos, desde la UTA afirmaron que esperan que ello ocurra durante este martes.

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