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23/06/2020

Paro nocturno de colectivos: silencio oficial y críticas del Partido Obrero

Tras la primera jornada de la retención de tareas de 22 a 6, el gobierno municipal sigue sin referirse al conflicto. Desde la izquierda denunciaron una “extorsión patronal”.

Paro nocturno de colectivos: silencio oficial y críticas del Partido Obrero
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que se cumpliera desde las 22 de este lunes y hasta las 6 de este martes el primer paro nocturno de colectivos en Mar el Plata dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y mientras no se conocieron avances que hagan dejar sin efectivo la medida dictada por tiempo indeterminado, desde el gobierno de Guillermo Montenegro por el momento no emitieron ningún tipo de información sobre cómo intervienen para destrabar el conflicto, en tanto que desde el Partido Obrero denunciaron una “extorsión patronal”.

El paro de colectivos nocturno de 22 a 6 fue lanzado este lunes por la seccional Mar del Plata de la UTA al denunciar que las empresas de la ciudad, encabezadas por Juan Inza, comenzaron a implementar una suspensión de trabajadores. En el trasfondo del conflicto, aparecen reclamos de las empresas parar lograr una mayor asistencia del Estado a través de más subsidios y otras líneas de financiamiento a partir de la baja en la recaudación por la cuarentena.

Y a eso se suma que este lunes la comisión de Transporte del Concejo Deliberante resolvió que no avanzara el pedido de aumento del boleto presentado hace un mes por los empresarios que buscan llevar la tarifa de los actuales $25 a $42.

En ese marco, y mientras se especula con que este martes la medida podría replicarse durante la noche al no haberse conocido avances, desde el gobierno municipal no emitieron ningún tipo de opinión ni informaron sobre cómo intervienen en el conflicto que afecta a los usuarios del transporte público de Mar del Plata en medio de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero de Mar del Plata, Alejandro Martínez, apuntó contra las empresas que monopolizan el servicio en la ciudad y también contra la UTA: “La burocracia sindical del gremio justificó su medida en las amenazas de suspensiones de choferes hecha por la patronal, afectados por la negativa al pedido de mayor asistencia estatal (subsidios) para las empresas”, sostuvo.

“Lógicamente rechazamos las suspensiones y denunciamos la extorsión patronal”, planteó Martínez y señaló que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) “es la cobertura de un monopolio empresario que ya se extendió de General Pueyrredon a otros distritos de la provincia, en base a las millonarias ganancias extraídas en Mar del Plata, gracias a los sobreprecios sistemáticamente aprobados por las diferentes administraciones y sus respectivos legisladores y la malversación de subsidios estatales en sus propias narices, hasta ahora, impunemente”.

Por último, el dirigente cuestionó: “Esta nueva medida de fuerza afecta doblemente a los trabajadores que no tienen transporte de sus empresas, tal como debiera establecerse para preservar la seguridad sanitaria ante la pandemia”.

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