Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/08/2022

Parque Camet: tras las críticas, el gobierno destacó tareas de limpieza y forestación

El intendente Montenegro recorrió tareas de mantenimiento en medio de los cuestionamientos sobre el estado de la reserva forestal.

Parque Camet: tras las críticas, el gobierno destacó tareas de limpieza y forestación
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto en torno al estado del Parque Camet volvió a tomar protagonismo en los últimos días tras una nueva denuncia por parte de la Defensoría del Pueblo al advertir sobre episodios de tala de árboles y el descuido de los distintos espacios que forman parte de la reserva natural. Y, prácticamente como respuesta, el gobierno municipal difundió la realización de tareas de limpieza, plantación de árboles e instalación de fogones.

A través de un comunicado, el Municipio anunció este lunes haber llevado a cabo tareas de limpieza, instalación de fogones y plantación de árboles en el Parque Camet junto al Ente Municipal de Deportes (Emder) -organismo a cargo de la gestión del espacio-, la Asociación de Remo y la organización Rosas del Mar.

En detalle, explicaron que realizaron tareas de limpieza sobre la biobarda -una especie de barrera que sirve para evitar residuos a modo de “pescabasura” elaborada a partir de material orgánico- que se encuentra en la desembocadura del arroyo La Tapera y el lago de Parque Camet; trabajos de poda y forestación de 80 fresnos americanos y 10 casuarinas; y la construcción de 60 fogones que se suman a 40 reparados previamente.

Leer también:

Según anunciaron, se trata de una primera etapa de forestación del Parque Camet que “continuará en las semanas siguientes”.

(Foto: prensa MGP)

El anuncio llega poco después de un comunicado emitido por los defensores del pueblo Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi en el que manifestaron su preocupación por lo que calificaron como una reiterada “falta de control” en los espacios públicos de la reserva forestal.

De manera puntual, denunciaron este sábado la tala de una docena de árboles en la zona de los nuevos fogones ya que señalaron que “constituye un daño irreparable” al tener en cuenta que las nuevas plantaciones “tardarán muchos años en suplir a los árboles talados”.

Leer también:

Por su parte, la Eco Asamblea de Parque Camet ha denunciado de forma sistemática el estado en el que se encuentra el parque: sin planes de forestación, tala de árboles y quema de los pies, demoliciones y múltiples cesiones de espacio verde y público a entidades privadas dentro del parque. Incluso los reclamos se transformaron en un amparo que se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2.

Es que, si bien en comparación a gobiernos anteriores, el Municipio tiene en agenda ciertas intervenciones puntuales en el parque desde la asamblea acusan que cuestiones de fondo la gestión de la reserva forestal todavía estaría lejos de ser la ideal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2022