Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/01/2022

“Participa MGP”, el nuevo presupuesto participativo que implementará el Municipio

El gobierno formalizó la creación del programa a diez meses de aprobada la ordenanza. Habrá dos etapas de trabajo hasta llegar a la votación de los proyectos vecinales.

“Participa MGP”, el nuevo presupuesto participativo que implementará el Municipio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A diez meses de aprobada la ordenanza que instituyó su regreso, el gobierno municipal oficializó el decreto por medio del cual dispuso la creación del programa “Participa MGP“, el nuevo presupuesto participativo que pondrá en marcha el Municipio, tal como se implementó entre 2008 y 2014. La normativa fija el reglamento para su realización, las etapas que contendrá y la división del Partido de General Pueyrredon en once zonas para implementar la elección de los proyectos y propuestas por parte de las y los vecinos.

El decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro, concretamente, crea el programa “Participa MGP Presupuesto Participativo” en el marco de la ordenanza aprobada en marzo pasado –como parte del acuerdo que selló el gobierno con Acción Marplatense para lograr la aprobación del Presupuesto 2o21- y lo describe como “una forma de gestión según la cual la población, a través de canales de participación, presenta proyectos y decide acerca del destino de una partida específica del presupuesto municipal definidas anualmente”.

Entre los objetivos del programa aparecen “promover el compromiso de los ciudadanos con la comunidad en la que habitan y con su entorno, propiciar la participación ciudadana en la gestión y el control del gobierno municipal y consolidar un espacio institucional de participación ciudadana en el Municipio destinado a decidir el destino de una partida presupuestaria específica del presupuesto municipal”.

La aplicación del programa quedará a cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda y de la Subsecretaría de Modernización y para llevarlo a cabo el decreto aprobó el reglamento específico que fue establecido en la ordenanza 25.061 convalidada en marzo.

Ese reglamento fija once zonas para la generación de la votación de los proyectos a proponer para cada uno de los sectores del Partido de General Pueyrredon y delimita de acuerdo a las características demográficas cómo se distribuirá el total de la partida destinada para el “presupuesto participativo”.

Leer también:

Son dos las etapas de ejecución del programa contempladas en el reglamento. La primera consta de dos puntos que deben realizarse en un plazo de cuatro meses: por un lado, difusión y organización de reuniones zonales para la comunicación del reglamento, del proceso y desarrollo del Presupuesto Participativo y para llevar adelante una capacitación a vecinos y vecinas en la formulación de “Ideas” en el sitio web y la creación colaborativa de algunas “Ideas” preliminares. También en esta etapa se debe realizar la elección de un grupo de consejeros por cada zona, quienes tendrán cargo el asesoramiento y acompañamiento en la etapa de desarrollo de las ideas.

El reglamento prevé que esas “Ideas” vecinales pasarán al estado de “Proyecto” luego de cumplir distintas fases de la etapa de factibilidad, con revisiones, participación de equipos técnicos y la evaluación de las áreas municipales correspondientes, entro otras instancias.

La segunda etapa, por su parte, consta de la publicación en la web, redes sociales y medios de los “Proyectos” factibles de cada zona con las fechas de votación. También prevé que al momento de la votación cada persona podrá votar dos “Proyectos”, uno correspondiente a la zona de su domicilio declarado, y un segundo correspondiente a otra zona.

¿Cómo será la votación? El reglamento estipula que se realizará durante el periodo de cinco días hábiles, en fechas a definir, a través de la web del programa y de forma presencial en oficinas municipales. Y podrán votar las y los residentes mayores de 16 años (cumplidos a la fecha de la votación) con domicilio en su DNI en el Partido de General Pueyrredon.

“El voto será nominal, anónimo, y tendrá el carácter de declaración jurada. Solo podrán votar aquellos que estén registrados en el sitio web del programa, ingresando sus datos personales”, especifica la normativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2022