Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/02/2020

Paseo Hermitage: avanza el verano y solo pusieron la mitad de las sombrillas públicas

El acuerdo del gobierno que benefició al empresario Aldrey Iglesias dispuso la instalación de 200 unidades a cambio del regreso de las carpas privadas, pero sólo pusieron la mitad.

Paseo Hermitage: avanza el verano y solo pusieron la mitad de las sombrillas públicas
El espacio luce tal como en los primeros días de enero (Fotos: Qué digital)

Pasó enero y también la primera semana de febrero y las irregularidades en los balnearios del “Paseo Hermitage – Las Toscas”, a cargo de Florencio Aldrey Iglesias, se mantienen. Es que el acuerdo con el que el gobierno de Guillermo Montenegro lo benefició a los pocos días de asumir también es incumplido por el concesionario, ya que de los dos “pasillos” con un total de 200 sombrillas públicas que debía instalar, sólo se armó uno, con 100 unidades.

La proximidad de la temporada de verano, la necesidad de “contemplar los derechos de las personas que ya contrataron la sombra fija” y de preservar fuentes laborales fueron los justificativos a los que echó mano en diciembre, a los pocos días de asumir, el gobierno municipal para firmar el nuevo acuerdo en torno al Paseo Hermitage – Las Toscas que favoreció al poder empresarial, ya que en todo el espacio que debía quedar liberado para ser de acceso público -de acuerdo al convenio firmado en mayo de 2019 por el propio empresario Florencio Aldrey Iglesias con la anterior gestión municipal- una empresa supuestamente subconcesionaria fue habilitada para montar 120 carpas y 30 sombrillas para la explotación privada a cambio de equipar la parte que quedaba de espacio público con 200 sombrillas gratuitas.

Ya en los primeros días de enero la parte del nuevo acuerdo que habilitó a la firma a explotar comercialmente carpas y sombrillas, estaba cumplido. Pero hasta el día de hoy la retribución de instalar, mantener y disponer de 200 sombrillas para el uso público se cumple a medias, sin ningún tipo de control del gobierno municipal.

En el acuerdo -al que accedió y difundió Qué digital– se estipuló que Parador Albersus SA –la subconcecionaria que Aldrey Iglesias usó para desconocer la documentación oficial que haba firmado en mayo pasado- debía instalar “dos patios de sombrillas móviles y gratuitas“ y fijó que cada uno de esos “patios” dispondría “de 100 unidades de sombra cuyo equipamiento está compuesto de una sombrilla de playa con tres sillas cada una, sendero de circulación (uno de ellos accesible) y cestos de residuos en la cantidad de un juego cada 9 sombrillas”.

Hasta este sábado, ya entrada la segunda semana de febrero, sólo cien sombrillas públicas -es decir, la mitad de las pactadas- habían sido instaladas.

Desde hace semanas este medio intenta comunicarse con autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur) o, concretamente, de la Dirección de Recursos Turísticos para consultar, entre otros temas, sobre este en particular, pero las respuestas fueron negativas.

Cabe recordar que el propio gobierno municipal en un escueto comunicado emitido el 18 de diciembre pasado había informado que “hasta el 30 de abril de 2020 la empresa podrá disponer de 120 carpas y 30 sombrillas para explotación privada, y al mismo tiempo tendrá la obligación de instalar 200 sombrillas, cada una con tres sillas, que serán para uso gratuito; cestos de basura, sanitarios, y senderos de circulación”.

EL ACUERDO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2020