Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/07/2021

PASO 2021: entre internas y listas únicas, los precandidatos al Senado provincial

Las principales fuerzas y los nombres que se presentaron para competir en las próximas elecciones primarias de septiembre.

PASO 2021: entre internas y listas únicas, los precandidatos al Senado provincial
(Foto: prensa Senado BA)

Este sábado cerraron las listas de precandidatos y precandidatas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y, además de quienes aspiran a un cargo en la Cámara de Diputados de la Nación o en el Concejo Deliberante, se conocieron los nombres que buscarán un lugar en el Senado Provincial por la quinta sección electoral.

Las secciones electorales son las ocho subdivisiones de municipios de la Provincia de Buenos Aires a partir de las cuales -según factores demográficos y electorales- se define el ingreso de legisladores al Senado y a la cámara de Diputados de la Provincia. En esta elección están en juego cinco bancas de senadores bonaerenses pertenecientes a la quinta sección, a la cual pertenece Mar del Plata.

Leer también:

En esa puja, el frente “Juntos” -estructura de Cambiemos y Juntos por el Cambio- y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentarán internas, siempre de acuerdo a los datos confirmados hasta este sábado a la noche en el cierre de listas, a la espera de la oficialización por parte de la Junta Electoral bonaerense.

La listas de precandidatos a senadores por la quinta sección del Frente de Todos está encabezada por Pablo Obeid, el actual jefe regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), quien a su vez es pareja de la directora ejecutiva del organismo y referente política del peronismo local, Fernanda Raverta. Además de Obeid, completan los primeros puestos Gabriela De María y Alberto Galené.

En “Juntos” habrá interna. En este caso, tal como sucede a nivel nacional con los precandidatos a diputados por Buenos Aires, en la quinta sección la lucha electoral estará entre una lista del “larretismo” y otra del radicalismo. En el caso de la lista más cercana al jefe de Gobierno porteño y al intendente Guillermo Montenegro, la nómina es encabezada por Alejandro Rabinovich, actual coordinador de Gabinete del Municipio. Por su parte, la lista radical que responde a Facundo Manes está encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

En lo que respecta a Vamos Con Vos, el espacio comandado a nivel nacional por Florencio Randazzo, la lista por la quinta sección a partir de la alianza entre Acción Marplatense está encabezada por Horacio Taccone, actual concejal en Mar del Plata de AM.

Leer también:

Tal como sucede en la interna a nivel nacional entre Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart, otro de los espacios que tendrá disputa interna en la quinta sección es el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Por un lado, la lista consensuada entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista es liderada por el referente del PTS local, Marcelo Roldán. Del otro lado estará en competencia la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), representado en Daniela Davico.

También en el espectro ideológico de la izquierda pero por fuera del FIT y con su propia lista se encuentra el Nuevo MAS. En este caso, el primer precandidato por la quinta sección es Jeremías Carricondo, seguido por Cecilia Luvoni, Miguel Pilcic y Nora Caro.

Por su parte, el frente “+ Valores” -nucleado a partir del rechazo al derecho al aborto y que llevará como precandidata a diputada nacional a Cynthia Hotton- por la quinta sección postula a Marcelo Díaz y Cecilia Battistoni.

Por último, por parte de la alianza Unión del Centro Democrático – Avanza Libertad, el arquitecto y dirigente de la Ucede, Fernando Cámara es el precandidato que encabeza la lista por la quinta Sección electoral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2021