Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/05/2022

Pesca: equipan buques marplatenses con cámaras para crear un sistema de monitoreo

La iniciativa es de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Las pruebas comenzarán en el buque Mellino VI.

Pesca: equipan buques marplatenses con cámaras para crear un sistema de monitoreo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de crear un sistema de vigilancia y monitoreo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó -en un convenio con la empresa nacional Invap- una iniciativa para equipar buques marplatenses con cámaras. El primero en recibirlas será el Mellino VI.

Las inspecciones en torno a las capturas y las buenas prácticas pesqueras a bordo sumará un monitoreo a través de la instalación de cámaras en buques que trabajen dentro de los límites de la Zona Económica Exclusiva nacional, con tecnología aportada por la reconocida empresa nacional con sede en Bariloche.

La primera etapa constará de la instalación de cuatro cámaras al buque Mellino VI de la empresa Fishing Ground MDQ, un fresquero de altura dedicado a la pesca de langostino y merluza. Las cámaras a instalar son dos unidireccionales y dos panorámicas que grabarán los movimientos de manera continua. A partir de ello, prevén establecer el funcionamiento de un algoritmo para monitoreo de buenas prácticas.

Según informaron, en las cámaras se medirán los volúmenes de captura, determinar el tipo de red y tamaño de la malla y estimar los niveles de pesca incidental para determinar malas prácticas pesqueras y de seguridad y vigilancia para el cumplimiento de horarios, entre otras.

“El Sistema Integrado de Control a través de Cámaras de Video y del Registro de Información Bordo de Buques Pesqueros será un gran avance en nuestra labor. Vamos por un camino firme y con el apoyo de una empresa Nacional y con trayectoria como es Invap”, destacó al respecto Julián Suárez, director de nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

En cuanto a la fiscalización del área, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, explicaron que actualmente se lleva adelante mediante un cuerpo de inspectores e inspectoras, a través de observaciones personales y sin respaldo instrumental, y allí radica la importancia de sumar un sistema de monitoreo de pesca marítima con tecnología de observación y sensado remoto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2022