Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/09/2021

Pese a las protestas, el gobierno busca avanzar con las exploraciones petroleras

Lo ratificó el presidente Alberto Fernández al presentar un proyecto de ley de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Pese a las protestas, el gobierno busca avanzar con las exploraciones petroleras
(Foto: Qué digital)

En el marco de la polémica desatada con diversas protestas y reclamos en rechazo a que se realicen exploraciones sísmicas en busca de hidrocarburos en tres bloques marinos ubicados frente a la costa bonaerense, este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ratificó la iniciativa al presentar un proyecto de ley de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”. “Estamos viendo si cerca de la costa atlántica se halla la posibilidad de sacar petróleo offshore, todo eso está reglamentado en esta ley”, enfatizó.

El rechazo a la posible exploración sísmica y la posterior instalación de plataformas petroleras para la extracción de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata comenzó a crecer hace algunos meses y fue ganando intensidad y adherentes al punto de la realización de numerosas protestas para mostrar el malestar con el avance del proyecto oficial.

En ese marco, este miércoles en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el presidente Fernández convocó a “poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera” al presentar el proyecto de ley de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” y dijo que será “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”.

Leer también:

Desde el gobierno resumieron que el proyecto tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

“Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”, dijo Fernández acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, y afirmó que señaló que se trata de un “plan que tiene una ambición muy grande, de que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta”.

Al señalar al gobernador Axel Kicillof, Fernández habló de la necesidad de “reglamentar mejor las condiciones offshore, que le van a permitir a Buenos Aires ser una provincia petrolera que es lo único que le falta”. Y remarcó: “Estamos viendo si cerca de la costa atlántica se halla la posibilidad de sacar petróleo offshore; todo eso está reglamentado en esta ley”.

Desde el gobierno explicaron que proyecto de ley, que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años que genera “un horizonte de estabilidad y reglas claras”.

Leer también:

La iniciativa busca “promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles”.

Cabe recordar que desde hace tiempo, ambientalistas, empresarios y organizaciones advierten por las consecuencias de la “Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)” que encabeza el gobierno nacional, y por lo cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó una audiencia pública no vinculante. Las tareas implican una exploración sísmica para hallar fuentes de hidrocarburos en el lecho marino, con métodos que -advierten- podrían dañar el ecosistema.

Además, en caso de hallar los recursos allí, advierten que la instalación de plataformas de extracción offshore generarían casi con seguridad derrames en la Cuenca Argentina Norte -con todo lo que eso implica- según señalaron en un informe desde la Universidad Nacional del Centro y según recreó la ONG Greenpeace.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2021