Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/05/2022

Petroleras: una audiencia pública en el Concejo con 660 expositores y durante al menos cinco días

Se llevará a cabo desde este lunes en el Concejo Deliberante, de manera virtual. Cada orador tendrá 5 minutos. En la primera jornada hablarán 64 personas.

Petroleras: una audiencia pública en el Concejo con 660 expositores y durante al menos cinco días
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El fuerte rechazo generado a la instalación de las petroleras sobre la costa de Mar del Plata y el respaldo que comenzó a crecer en las últimas semanas desde diversos sectores gremiales y productivos se verán reflejados a partir de este lunes en una “audiencia pública consultiva” organizada por el Concejo Deliberante con el objetivo de escuchar y conocer cada una de las posturas, sin ser vinculante para los procesos administrativos de los proyectos en marcha. La gran inscripción denota el interés despertado en el debate: habrá 660 expositores que durante cinco minutos cada uno expondrán, al menos, durante cinco días.

Mientras se espera una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que debe resolver si confirma o anula el freno impuesto al desarrollo de la exploración sísmica y mientras el gobierno avanza con otros dos proyectos de expansión petrolera offshore -entre ellos uno de tareas exploratorias que no incluyen bombardeos sísmicos sino perforaciones en el lecho marino- el Concejo Deliberante iniciará este lunes su “audiencia pública consultiva“.

Leer también:

El objetivo de la actividad, impulsada originalmente por Acción Marplatense,  es “intercambiar saberes y perspectivas, propiciando el debate público acerca de la Resolución Nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino”.

De esa manera, y tras el proceso de inscripción, fueron 660 las personas habilitadas para participar y realizar una exposición de cinco minutos en la audiencia, que tendrá su primer día este lunes desde las 9 de la mañana y se espera que se desarrolle al menos hasta el viernes, con jornadas que podrían extenderse hasta las 17, de acuerdo a lo previsto inicialmente.

Leer también:

La exposición de cada uno de los incriptos se realizará mediante la plataforma Zoom, la actividad será coordinada desde el recinto de sesiones del Concejo y el público podrá seguirla en vivo a través del canal de YouTube del Cuerpo.

Para este lunes está programado el paso de 64 oradores, entre ellos representantes de las empresas Equinor e YPF que tendrán a cargo tareas de exploración en los distintos proyectos, del Consorcio Portuario, de la Universidad Fasta, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Colegio de Ingenieros, de Greenpeace, de la Asamblea Luna Roja y de la Ecoasamblea Parque Camet, entre varios otros.

Leer también:

Desde el Concejo Deliberante explicaron que de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza que rige la realización de las audiencias públicas, el listado de oradores se confeccionó de acuerdo al orden cronológico de inscripción con un agrupamiento en primer término a quienes representan a entidades y en segundo lugar a quienes lo solicitan en carácter individual con domicilio en el Partido de General Pueyrredon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2022