Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/05/2022

Petroleras: coordinan acciones y lanzan una consulta sobre actividades “costa afuera”

La convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estará disponible hasta el 18 de mayo. Además, crearon una “Mesa Interinstitucional”.

Petroleras: coordinan acciones y lanzan una consulta sobre actividades “costa afuera”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del proyecto de expansión petrolera offshore hacia la costa bonaerense impulsado por el gobierno nacional y resistido por sectores a nivel local, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una instancia web de “consulta pública temprana” sobre nuevas acciones de exploración hidrocarburífera costa afuera a desarrollar frente a la costa de Mar del Plata. Además, formalizaron la creación de una “Mesa interinstitucional“.

Mientras se esperan avances en torno a los amparos en contra de la exploración sísmica que tramita la Justicia Federal, el gobierno nacional formalizó esta semana la creación de una “Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar del Argentino” la cual, según informaron, tiene por objetivo “coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera”.

La mesa -que ya estaba reuniéndose- consta de la articulación entre distintas secretarías y ministerios -encabezados por Jefatura de Gabinete- junto a autoridades de seguridad como Prefectura.

Leer también:

En paralelo, desde el área que conduce Juan Cabandié -que autorizó en diciembre la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Bahía Blanca- crearon una instancia de consulta pública que está disponible desde este miércoles y hasta el 18 de mayo a través de la web oficial. En ella, por ejemplo, luego de un registro es posible calificar la información provista por el Estado en torno al proyecto.

Según detallaron oficialmente, la “consulta pública temprana” tiene el objetivo de “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich (NdR: CAN 100) e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102″.

Desde el gobierno nacional calificaron la “instancia de participación temprana” como inédita y, más allá de las actividades exploratorias autorizadas en diciembre en el CAN 100, 108 y 114, explicaron que en este caso forma parte de la “implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Nacional”, es decir, la promoción del acceso a la información pública y la participación ciudadana en gestiones estatales, lo cual había sido uno de los focos de cuestionamientos en torno al proyecto que actualmente está judicializado.

Leer también:

Frente a estas dos medidas, desde el gobierno nacional volvieron a remarcar su impulso a la actividad petrolera offshore “para el autoabastecimiento y la soberanía energética” como pilares de un área que -afirman- puede funcionar como “multiplicador de empleo en la economía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2022