Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/01/2022

Petroleras: Montenegro presentó un amparo en contra del proyecto

Tal como había anticipado, el intendente se presentó ante la Justicia para pedir la nulidad de la resolución que permite la exploración y la explotación de hidrocarburos en la costa.

Petroleras: Montenegro presentó un amparo en contra del proyecto
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como anticipó a fin de año, luego de meses de movilizaciones y tras el avance del gobierno nacional, el intendente Guillermo Montenegro se presentó este miércoles ante la Justicia federal para presentar un amparo que declare nula la resolución que habilitó la exploración sísmica y la potencial explotación de petroleras frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Luego de que el gobierno nacional, en pleno 30 de diciembre y sin ninguna declaración oficial, firmara la resolución a partir de la cual se dejaban sin efecto la suspensión de los plazos previstos en la evaluación de impacto ambiental y permitiera avanzar en la expansión petrolera hacia el sudeste bonaerense, el intendente se refirió por primera vez al respecto y anticipó una presentación judicial.

Leer también:

La misma se concretó este miércoles y consta de un recurso de amparo que pide la nulidad de la resolución firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, principalmente por entender que “no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales” y que, también, a partir de ella se puede vulnerar “el derecho al ambiente sano“.

Además, la presentación incluye el pedido por el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos de la aprobación del proyecto de exploración sísmica indicado en el artículo 2 de la resolución ministerial, que habilita a la empresa Equinor a llevar adelante los trabajos de exploración.

Leer también:

La suspensión -solicita- deberá regir “hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio”.

También, y en forma subsidiaria, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

Leer también:

El de Montenegro no es el último recurso presentado, ya que la Justicia Federal ya tramitaba dos amparos presentados durante la semana pasada que buscan frenar la resolución firmada el 30 de diciembre por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié: uno fue presentado por la Casa del Trabajador y pide que se dicte la suspensión de la disposición hasta tanto “se cuente con declaración de impacto ambiental estratégica y completa” y otro de un grupo ambientalista autoconvocado que elevó una acción para la protección de la ballena franca austral. Ambos expediente están a cargo del juez federal que está de turno en la feria judicial, Santiago Martín.

Por su parte, cabe recordar que en el marco del rechazo popular -incluso de sectores dentro del Frente de Todos- al proyecto extractivista, desde la Asamblea por un mar libre de petroleras este fin de semana llevarán adelante jornadas de visibilización en la Autovía 2 y en la Ruta 11 Norte y Sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2022