Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
11/05/2023

Petroleras: una consulta pública para un proyecto exploratorio de Shell en Mar del Plata

El gobierno lanzó la consulta de cara a la prospección que realizará la empresa en las áreas marítimas concesionadas CAN 107 y CAN 109, ubicadas a 198 km de Mar del Plata.

Petroleras: una consulta pública para un proyecto exploratorio de Shell en Mar del Plata
El BGP Prospector, uno de los buques que realiza prospecciones sísmicas 3D. (Foto: Jan Daniels / Marine Traffic)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó en los últimos días una nueva “consulta pública” virtual destinada a recoger opiniones sobre un nuevo proyecto exploratorio en evaluación, el cual estará a cargo de la empresa Shell a 198 kilómetros de la costa de Mar del Plata, una distancia más cercana que otros bloques marinos concesionados y más avanzados en su proceso administrativo.

Luego del conflicto desatado en torno a uno de los tres proyectos petroleros que incluso llegó a instancias judiciales, el gobierno nacional volvió a implementar una “participación pública”, donde puso a disposición detalles del proyecto de prospección sísmica que, en este caso, se llevará adelante en los bloques 107 y 109 de la Cuenca Argentina Norte, más el estudio de impacto ambiental presentado por Shell.

La recopilación de opiniones, sin embargo, no es vinculante: es decir, la realización de las tareas exploratorias no está supeditada a las consideraciones que haga la población durante el plazo de consulta.

Es que la consulta pública en torno a la etapa de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109”, estará abierta hasta el 24 de mayo en el siguiente link. Luego, los pasos siguientes para la aprobación del mismo serán la elaboración de un informe técnico de revisión, una audiencia pública y un nuevo y definitivo informe técnico que dará paso a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que deberá emitir el Ministerio.

Leer también:

El proyecto consta de la adquisición de datos sobre la posible presencia de hidrocarburos debajo del lecho marino, para lo cual se realizarán registros mediante exploración sísmica 3D, es decir, el bombardeo sonoro del fondo del mar para recolectar datos geológicos. Los bloques en cuestión -CAN 107 y CAN 109- poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km y se encuentran dentro de la “Zona económica exclusiva argentina”, a unos 198 kilómetros de Mar del Plata.

petroleras shell mar del plata

Como parte del tratamiento del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Shell, tuvieron que aclarar que las actividades de sísmica 3D “no realizarán actividad sonora en el CAN 100″ -otra de las áreas concesionadas-, ni operarán “sobre la zona común de pesca argentino-uruguaya”.

“Los resultados de estas investigaciones no implican que se realizará la explotación de hidrocarburos. Para llegar a una etapa productiva (o de explotación) de hidrocarburos, deberán concretarse antes una serie de eventos que definirán o no este proceder. Entre ellos, deberá realizarse un nuevo procedimiento de evaluación con los respectivos estudios de impacto ambiental y permisos correspondientes”, aclararon desde el gobierno nacional.

Para concretar la actividad exploratoria se prevé el uso de un buque sísmico (señalaron como uno de los posibles el BGP Prospector, también utilizado por Equinor), más dos buques destinados a la logística y al abastecimiento de insumos o remolques. Los tres tendrán sus servicios logísticos vinculados al Puerto de Mar del Plata aunque también podrían usar como alternativa de “emergencia” los de Buenos Aires o Quequén.

Al igual que otros proyectos similares, se prevé que la exploración sísmica 3D se realice durante la ventana operativa de primavera-verano, proyectada inicialmente para octubre 2023 a marzo 2024. Proyectan, en ese lapso, adquirir datos de 15.273 km2 y para ello la exploración podrá extenderse hasta por 158 días.

petroleras shell mar del plata

Gráfico de la utilización de hidrófonos y recepción de sondas durante la exploración sísmica.

“Las tareas se llevarán a cabo siempre que lo permitan las condiciones climáticas y no se detecte fauna marina vulnerable en el área de exclusión (1000 m a la redonda del buque), para lo que habrá un equipo de responsables de observación a bordo y un sistema de Monitoreo Acústico Pasivo (MAP), dedicados a monitorear y registrar la fauna marina”, señalaron desde el gobierno nacional en torno a una de las principales cuestiones que frenaron judicialmente el proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114.

Para eso, aseguraron que el monitoreo buscará “asegurar que la fauna marina sensible a los sonidos de baja frecuencia se encuentre fuera de la zona de mitigación antes de encender la fuente de ondas acústicas”.

Además de dejar comentarios en la web en torno a sus tres ejes (Descripción del proyecto-Línea de base ambiental y social-Evaluación de Impactos Ambientales, Plan de Gestión Ambiental e instancias de participación realizadas por la empresa proponente), como parte de la consulta pública señalaron que durante el tiempo en que esté abierta será posible enviar comentarios adicionales o adjuntar documentación específica al correo electrónico consultapublica.shell.can@ambiente.gob.ar detallando apellido, nombre y, en el caso de que sea pertinente, organización.

Leer también:

EXPANSIÓN PETROLERA FRENTE A MAR DEL PLATA

Cabe mencionar que como parte de la expansión petrolera que se impulsa desde la gestión de Cambiemos, y ahora también el Frente de Todos, con concesiones marinas protagonizadas casi exclusivamente por empresas extranjeras como Equinor y Shell frente a la costa bonaerense, con el proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109” ya son cuatro las iniciativas que registran avances en torno a tareas de exploración de hidrocarburos offshore.

Esta actividad productiva se sumaría a Mar del Plata bajo el argumento oficial del déficit energético, la transición a energías renovables, el presunto “derrame” de puestos laborales pero sobre todas las cosas, la fuente de divisas que podría significar. Pero presenta también un fuerte rechazo social ante los riesgos ambientales que implica y la participación de empresas extranjeras en el extractivismo.

La primera iniciativa aprobada es la “Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)“ –a cargo de Equinor la cual estuvo judicializada ante la presentación de cuatro amparos con argumentos vinculados al cuidado del ambiente y particularmente a la fauna marina pero que ya quedó habilitada el año pasado por la Justicia marplatense, más allá de un último recurso presentado ante la Corte Suprema.

El segundo y por el que mayormente se estuvieron expresando favorablemente desde el sector empresario, las conducciones sindicales y el propio gobierno es uno que no implica actividades sísmicas -aunque se nutre de estudios similares realizados previamente en la zona- y que se denomina “Perforación de un pozo exploratorio, denominado ‘Argerich-1’ Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN 100)”, iniciativa aprobada en diciembre y a cargo mayoritariamente por Equinor, e YPF junto a Shell.

Por su parte, recientemente el gobierno aprobó la tercera de las iniciativas exploratorias, el Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” –encabezada por YPF- la cual es la segunda que involucra tareas de exploración sísmica en busca de obtener datos certeros sobre la presencia o no de hidrocarburos bajo el lecho marino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2023