Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/01/2022

Alberto Fernández y el lanzamiento del satélite marplatense: “Esto es soberanía”

El presidente participó desde la Casa Rosada del lanzamiento de picosatélite que permitirá dar conectividad a zonas agrícolas.

Alberto Fernández y el lanzamiento del satélite marplatense: “Esto es soberanía”
(Fotos: Prensa Presidencia)

“Es una historia de superación, de alguien que trabaja con mucha convicción y que transmite su saber a sus alumnos”. De esa manera el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al primer picosatélite originado en la Escuela Técnica N°5 marplatense que fue lanzado al espacio este jueves en el marco de un hito para la educación marplatense y la ciencia argentina. “Esto es soberanía“, definió.

Fernández participó del lanzamiento del vía teleconferencia desde el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y en conexión con la sede de la aceleradora de proyectos Neutrón, desde donde siguieron el evento sus responsables, entre ellos el Alejandro Cordero, profesor de Electromecánica Aplicada en la EET N°5, y diversas autoridades entre ellas también el intendente Guillermo Montenegro.

Leer también:

“Es una historia de superación, de alguien que trabaja con mucha convicción y que transmite su saber a sus alumnos, que trabaja mancomunadamente con sus alumnos y logra algo tan importante como esto”, enfatizó el presidente y remarcó que la actividad de los picosatélites “ayudan en muchos lugares de la Argentina que no tienen la oportunidad de tener conexión satelital para cultivar o para desarrollar ganadería, o para esperar la creciente de un río o para conocer la meteorología”.

Así, planteó que desarrollos como los de este tipo representan “soberanía”: “Están en Mar del Plata, son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, por conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega”. Y concluyó que “los países, en el tiempo en el que vivimos, son fuertes cuando desarrollan la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología; así los países en el presente son realmente soberanos”.

Leer también:

Por su parte, Cordeno principal responsable del picosatélite marplatense, le respondió al presidente que este es “un bálsamo de aire fresco” ofrecido al gobierno “para demostrarle a todo el pueblo argentino que la capacidad argentina de desarrollo es inmensa”. Y destacó: “Después de la pandemia, de todos los problemas, de todo lo malo que nos pasó, como le dije antes, es un homenaje a todo el trabajo que se ha hecho hasta hoy y que a veces no se ve”.

El lanzamiento se realizó desde la terminal espacial de Cabo Cañaveral, a través del cohete Falcon 9 de la compañía Space X que conduce el multimillonario Elon Musk. Se trata de un picosatélite, el primero en su clase que el país pone en órbita: tiene dimensiones de 10x10x5 centímetros y un peso de 461 gramos. Sin embargo, será capaz de dar cobertura en comunicaciones a zonas agrícolas del país sin conectividad. Estiman que estará en una órbita polar a unos 400 o 500 kilómetros de altura, y pasará por argentina una vez al día. Podría llegar estar en el espacio un año antes de destruirse.

Leer también:

El picosatélite marplatense MDQubeSAT1 surgió en 2019 de una iniciativa educativa en la Escuela Técnica N°5. Sin embargo, el proyecto trascendió la escuela a partir de la financiación del mismo por parte del financiamiento del Grupo Neutrón, que se involucró para profesionalizar la iniciativa del profesor. Así, Cordero fundó y coordina Innova Space, la firma que junto a algunos de sus alumnos lleva adelante el proyecto satelital, que logró premios, financiamiento y aportes nacionales e internacionales.

Luego de este primer lanzamiento, hacia 2024 proyectan poner en órbita más de 100 microsatélites en una constelación que denominarán “Libertadores de América”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/01/2022