Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Piden a la Nación la compra de una ambulancia para Chapadmalal

Mientras siguen los reclamos, desde el bloque de concejales del Frente de Todos iniciaron gestiones en busca de que pueda ser asignada de manera permanente a esa zona.

Piden a la Nación la compra de una ambulancia para Chapadmalal
El centro de salud de la Unidad Turística (Foto: Qué digital)

Mientras los reclamos de vecinos y vecinas de Chapadmalal se mantienen y crecen ante la falta de respuestas a los pedidos de restitución de la ambulancia que estaba apostada en el centro de salud que funciona en la Unidad Turística y fue quitada en julio pasado, desde el bloque de concejales del Frente de Todos anunciaron haber iniciado gestiones ante el gobierno nacional para la compra de una unidad de traslado con el objetivo de que sea apostada de manera fija a esa zona y pase a ser propiedad de la Municipalidad.

Desde el bloque del el Frente de Todos informaron este viernes haber iniciado “una gestión con la Nación para aportar a la resolución del problema” que se traduciría en la compra de una ambulancia para que sea asignada de manera permanente a la zona sur y que sea propiedad del Municipio, a través del sistema de emergencias SAME.

“Afortunadamente, hoy recibimos la noticia de que estas gestiones avanzaron y que Nación estaría en condiciones de aportarla”, afirmó este viernes la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, y tras la muerte este jueves del padre de una de las vecinas que forma parte del reclamo a la espera de un traslado reparó: “Hace meses que veníamos advirtiendo que la población de la zona sur estaba creciendo, y que los servicios sanitarios no eran los suficientes. Esta situación requiere un esfuerzo mayor por parte del Municipio. En esta última semana lamentamos la pérdida de dos vecinos, hecho que se podría haber evitado”.

De acuerdo a lo comunicado desde el bloque, la llegada de la ambulancia debiera producirse a través de un convenio denominado “Programa Federal Municipios de Pie”, lanzado este año por el gobierno nacional que implica una asistencia financiera directa a los gobiernos locales.

Además, la edil afirmó que se mantuvo en diálogo con  la titular de Anses, Fernanda Raverta, y remarcó que “hay posibilidad de gestionar en el marco del mismo programa otros recursos más de Salud para la ciudad, que llegarían con el mismo convenio”.

El conflicto en torno a la quita de la ambulancia que operaba en ocho barrios de la zona de Chapadmalal -y que tras ello quedaron incluidos en la zona de influencia de la unidad que debe trasladarse hasta allí desde Playa Serena- se inició en julio con diversas protestas y se agudizó en último fin de semana tras la muerte de un médico y surfista que se descompensó en una de las playas de la zona en medio de denuncias de testigos que señalaron una demora en la respuesta brindada entre los llamados realizados al 107 y al 911 y la llegada finalmente de la ambulancia al centro de salud de la Unidad Turística, donde el hombre había sido trasladado en un auto particular.

Desde este martes, la delegación municipal permanece tomada pacíficamente a la espera de respuestas de las autoridades

A principios del mes de julio, ya desde el Servicio Médico del CAPS advertían por la decisión del gobierno municipal de quitar la ambulancia que históricamente permaneció en el lugar gracias a un convenio entre el gobierno nacional y el Municipio, con el objetivo de brindar respuestas a las emergencias -con un promedio de tres traslados a la semana- de los ocho barrios ubicados al límite sur del distrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2020