Jueves 18 de abril | Mar del Plata
17/04/2020

Piden al gobierno reforzar dispositivos de asistencia por violencia de género

Buscan que la Línea Malva (108) y la Casa de la Mujer sean servicios indispensables durante la cuarentena. También piden declarar como “altamente vulnerable” a la población travesti-trans.

Piden al gobierno reforzar dispositivos de asistencia por violencia de género
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A través de un proyecto elevado al Concejo Deliberante, desde la oposición le piden al gobierno municipal reforzar los dispositivos de asesoramiento y prevención por violencia de género en Mar del Plata. La iniciativa busca jerarquizar la Línea Malva (108) y la Casa de la Mujer como servicios indispensables durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Además, en este contexto, solicitan declarar como “altamente vulnerable” a la población travesti-trans.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó dos proyectos con recomendaciones para el gobierno con el fin de reforzar las medidas y acciones locales para contener -en el marco del aislamiento social- las violencias contra mujeres y disidencias y achicar las desigualdades por cuestiones de género.

En la reunión de la comisión especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por coronavirus, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, y la directora de Políticas de Género, Susana Mercado, brindaron detalles de las medidas y dispositivos que implementan desde el Municipio para garantizar una cuarentena con igualdad de condiciones y derechos para mujeres y disidencias sexuales.

Tras ella, desde el bloque opositor formularon dos proyectos que se basan en lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y en las sugerencias del de la Provincia. “El objetivo, en ambos casos, es el mismo: optimizar y reforzar los dispositivos municipales de atención, asistencia y contención”, destacó la concejal Sol de la Torre.

El primer proyecto sugiere al Municipio que declare a la Línea Malva (108) y la Casa de la Mujer como servicios indispensables, para recuperar en ambos casos los horarios de atención habitual, aunque sea por teléfono. Además, le pide al Ejecutivo que habilite líneas de comunicación directas por WhatsApp, que articule con las redes territoriales de asistencia y acompañamiento a las personas en situación de violencia de género y que refuerce las compañas de prevención a través de los medios de comunicación de la ciudad.

En la segunda propuesta legislativa, para la cual se contó con el apoyo del Comité de Emergencia LGTBIQ+ de General Pueyrredon a la hora de redactarla, exigen al Municipio que -en este contexto de aislamiento- se declare “como altamente vulnerable a la población travesti-trans de Mar del Plata y Batán”.

Para llevar adelante este último punto, la propuesta contempla la creación de un registro voluntario de personas travestis y trans, que permita conocer la situación particular de cada persona para la ejecución de políticas públicas adecuadas. De la misma manera, piden la implementación de un programa especial para la atención de esta población durante la emergencia.

DÓNDE REALIZAR DENUNCIAS Y PEDIR AYUDA

DÓNDE DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MAR DEL PLATA

  • Juan B. Justo 3649 | Todos los días del año, durante las 24 horas.
  • Alberti 1518 | Entre las 8 y las 14.
  • Playa Serena | Calle 445 Nº 350.
  • Sierra de los Padres | Padre Luis Varetto 100.
  • También se pueden realizar denuncias a través de la aplicación de Seguridad Provincia en un dispositivo móvil o en seguridad.gba.gob.ar

CÓMO RECIBIR ASISTENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN MAR DEL PLATA

Si alguien está atravesando situaciones de violencia de género, puede pedir ayuda a través de distintos canales, según corresponda:

  • Ante una emergencia, comunicarse al 911.
  • Línea nacional 144, las 24 horas.
  • Asesoramiento y contención telefónica gratuita llamando al 108 o al 451-1184 (lunes a viernes de 8 a 15).
  • A través de las redes sociales: @generomgp en FacebookInstagram y Twitter.
  • Solo si es indispensable, acercarse a la Casa de la Mujer, donde hay una guardia presencial de lunes a viernes de 8 a 15 (Alberti 1518).
  • Asesoramiento, información y contención las 24 horas, todos los días al 144, WhatsApp 11 2 771 6463 / 11 2 775 9047 / 11 2 775 9048 o por mail linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Barbijo rojo: acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un “barbijo rojo”. Quien atienda ese pedido, que se puede hacer personalmente o por teléfono, dará aviso inmediato a la Línea 144.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020