Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/06/2021

Piden implementar ayudas económicas y eximición de tasas para jardines maternales

Se trata de un proyecto de comunicación elevado por la oposición al Concejo. Desde el oficialismo volvieron a pedir que se retome la presencialidad.

Piden implementar ayudas económicas y eximición de tasas para jardines maternales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que ya lo solicitaron para otros sectores también afectados por las restricciones dispuestas ante el fuerte avance de la segunda ola del coronavirus, desde el bloque del concejales del Frente de Todos presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación a través del cual piden que el gobierno municipal instrumente ayudas económicas y la eximición de tasas a jardines materiales de Mar del Plata.

El proyecto presentado por la concejala Verónica Lagos en el Concejo contempla la situación económica que, como consecuencia de la segunda ola de la pandemia, afecta a diversos sectores productivos entre los cuales se encuentran las instituciones educativas maternales.

Concretamente, el expediente -que ahora deberá empezar a tratarse en Concejo- pide al Ejecutivo que considere “la implementación de ayudas económicas a los jardines maternales de General Pueyrredon que cuenten con la habilitación de la Dirección de Educación de Gestión Privada para funcionar como tales, y la eximición del pago de tasas municipales”.

Leer también:

El texto hace foco en las consecuencias económicas que ha generado la pandemia del coronavirus y las restricciones vigentes para frenar la curva de contagios y plantea que existe muchos jardines “que registran deudas y demoras en los pagos de las cuotas por parte de las familias”. “Esto provoca menos recaudación para los establecimientos que necesitan afrontar sueldos, gastos, alquileres y otros compromisos asumidos”, explicó Lagos, autora de la iniciativa.

“Sabemos que se trata de uno de los niveles con mayor grado de vulnerabilidad del sistema educativo. Es por eso que presentamos esta propuesta que contempla a esta instituciones que se han visto afectadas por la pandemia”, aseguró la concejala.

El texto del expediente remarca que para el sector ya fueron implementadas algunas medidas por parte del gobierno de la Provincia a través del programa de sostenimiento económico de actividades afectadas por la pandemia, dependiente del Ministerio de Producción y las formalizadas por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) con una serie de beneficios impositivos y fiscales.

Leer también:

EL OFICIALISMO Y EL PEDIDO DE REGRESO DE LA PRESENCIALIDAD

 En sintonía con la situación de crisis expuesta por el sector, pero con una mirada contrapuesta en torno a lo propuesto, el concejal del PRO Guillermo Volponi reclamó la vuelta de la presencialidad.

“Hemos recibido una nota particular de los jardines maternales donde relatan la importancia, para los chicos esencialmente, de que se les permita continuar con la actividad educativa” indicó el concejal y sostuvo que el pedido  está orientado a que el gobierno de la Provincia autorice la presencialidad para los pequeños de 45 días a 2 años de edad, inclusive, y para las salas maternales, exclusivamente, en el marco legal a determinar por parte de las autoridades competentes.

Según el sistema de fases vigente en la Provincia, la actividad de jardines maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) -al igual que el dictado de clases en el resto de los niveles educativos- se encuentra prohibida en la fase 2 y autorizada en el resto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2021