Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/05/2020

Piden conocer detalles del funcionamiento del CAPS de Chapadmalal en plena pandemia

Desde el Frente de Todos presentaron un pedido de informes para conocer la atención sanitaria que se brinda a los siete barrios del sur ante la amenaza del covid-19.

Piden conocer detalles del funcionamiento del CAPS de Chapadmalal en plena pandemia
(Fotos: Qué digital)

En medio de la pandemia de coronavirus, con la cuarentena vigente para prevenirlo desde hace más de dos meses, desde el Frente de Todos presentaron un pedido de informes para conocer el detalle de la atención sanitaria que se presta a los barrios del sur de la Ruta 11 a través del Centro de Atención Primaria de la Salud de la Unidad Turística Chapadmalal.

Ubicado entre los hoteles 4 y 5, el CAPS de Chapadmalal representa para siete barrios de la zona -San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda- la presencia del Municipio en la zona a través de la atención sanitaria.

En consecuencia, la concejala Marina Santoro, presidenta de la comisión de Calidad de Vida, presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Departamento Ejecutivo brinde detalles sobre las políticas de salud pública que implementa en el CAPS.

 

El pedido de informes surge tras las denuncias que acercaron vecinos, sobre todo en lo que respecta a la falta de especialidades médicas como pediatría, psicología, oftalmología u odontología. Además, la única farmacia de una amplia zona del sur del distrito funciona con horario reducido, por lo que las y los vecinos pueden recurrir a ella según los horarios establecidos.

Leer también:

“La accesibilidad efectiva a dicho servicio en contexto de aislamiento, se vuelve esencial y básico para los y las vecinas del sur, especialmente para aquellos que por falta de recursos económicos, de transporte o de cuidado no pueden trasladarse al centro de la ciudad para recibir asistencia médica de calidad y especializada”, expuso la concejala en el expediente.

En consecuencia, ante la compleja situación de las distancias que separan a la zona sur de los servicios públicos esenciales, sobre todo los sanitarios, piden que el gobierno indique el presupuesto que destina a la UT Chapadmalal, las especialidades que ofrece y si hubo modificaciones en medio de la emergencia sanitaria, las medidas tomadas en el contexto pandémico, el personal y los recursos materiales que emplea  y los programas activos de “promoción, prevención y atención” que se llevan adelante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2020