Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/10/2020

Piden conocer el estado de las obras presupuestadas para los centros de salud

A través de un pedido de informes, buscan conocer el estado de las refacciones, la ejecución presupuestaria y los recursos destinados para cada una de ellas. 

Piden conocer el estado de las obras presupuestadas para los centros de salud
(Foto: archivo / Prensa MGP)

Luego DE obras inconclusas durante la gestión de Carlos Arroyo que pasaron al presupuesto actual, y ante la importancia que revisten los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en medio de la pandemia, desde el Frente de Todos buscan conocer el estado de las obras y la ejecución presupuestaria destinada para este año en los distintos CAPS de la ciudad. “Es necesario que el Estado cumpla con lo proyectado para este año”, manifestaron.

En medio de la pandemia y la compleja situación sanitaria que también se ve reflejada en los barrios, los 32 centros de salud municipales se presentan como la primera vía de contacto de las y los vecinos de los distintos barrios con el sistema de salud. Para una óptima atención, sobre todo en tiempos de crisis, el estado edilicio es una de las cuestiones que hacen al servicio sanitario.

En virtud de lo presupuestado para este año en la Ordenanza 24.708, el Municipio previó la utilización de 25 millones de pesos en lo que respecta a la puesta en valor y ampliación de jardines de infantes, escuelas y centros de salud. En cuanto a éstos últimos, según señaló la concejala Marina Santoro en la presentación, “gran parte de las obras proyectadas para este año son las mismas que estaban presupuestadas el año pasado y que no se finalizaron o iniciaron”.  

Leer también:

En lo que hace a los CAPS, $1,1 millones estaban destinados al del barrio Las Américas, $3,9 millones al CAPS de Parque Independencia (finalizadas el 1 de julio), $750 mil a la ampliación y refuncionalización del CAPS El Martillo, $12,8 millones que estaban destinados al Centro N°1, $10,7 millones al CAPS de Batán y $3,8 millones en el de Alto Camet. 

Además de informes relativos al avance de las obras en Las Américas, El Martillo, Batán, Alto Camet y en el CAPS N°1, al presupuesto ejecutado y a los insumos, personal y empresa o cooperativa contratada, el segundo artículo del pedido de informes busca que el gobierno explique por qué no concluyó las obras presupuestadas en caso de que alguno de los CAPS se encuentre en esa situación. 

“La pandemia ha puesto y pone diariamente a prueba el sistema de salud, por eso es necesario que el Estado cumpla con lo proyectado para este año, ya que es imperiosa la necesidad de contar con un sistema en condiciones de afrontar cualquier tipo de enfermedad y los emergentes como el covid-19″, manifestó Santoro en el proyecto. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2020