Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/02/2015

Piden elevar a juicio la causa contra Alveolite

Así lo requirieron los titulares de la Fiscalía de Delitos Económicos Nº10. La acusación por “abuso de autoridad” contra el secretario de Seguridad del Municipio y otros dos empleados surge a partir de la clausura de un comercio en 2013.

Piden elevar a juicio la causa contra Alveolite
(Foto: archivo QUÉ Digital)

La denuncia por “abuso de autoridad” y “falsedad ideológica de instrumento público” contra Adrián Alveolite, secretario de Seguridad de la Municipalidad, dio otro paso. El pasado miércoles 18 de febrero los titulares de la Fiscalía de Delitos Económicos Nº10, requirieron la elevación de la causa a juicio oral, lo que puede ser recurrido por la defensa del funcionario y resuelto luego por una instancia superior.

La denuncia fue presentada por una comerciante que alquila un local ubicado en Garay al 1200 –que antes era el garaje de su casa- a otra mujer y que fue clausurado en julio del 2013 por Alveolite y los funcionarios Mónica Bargas y Gustavo Tonello.

“La excusa fue que el comercio carecía de habilitación cuando se podía observar pegado a la vidriera la habilitación hasta el año 2015”, había dicho la propietaria al momento de dar a conocer la denuncia. De acuerdo a su relato, la clausura se habría producido por una falsa denuncia que los funcionarios “no chequearon”.

Pero no todo terminó con la colocación de la franja de clausura. Dijo que luego, el encargado de la Seguridad en la ciudad, ingresó “violentando” de una patada la puerta de acceso a su casa particular, que se encuentra en el mismo lote que el comercio. Esto, sostuvo, fue “sin ninguna orden judicial”. Incluso, la dueña del local y la vivienda señaló que los funcionarios habrían sido sorprendidos revisando el interior de la vivienda por personal policial.

Lo cierto, y según consta en el expediente judicial, es que a pesar de que el comercio tenía exhibida la oblea de habilitación expedida por el Municipio con vencimiento en diciembre de 2015, y que los funcionarios imputados tienen acceso a un registro informático donde esta información consta, decidieron igual clausurar el lugar de manera “ilegítima”, aduciendo que la habilitación estaba vencida y la declaración jurada del titular, incompleta.

A partir de allí, se confeccionó un acta que dio inicio a un expediente en el Juzgado de Faltas Municipal contra la propietaria del local. Y con la intención de respaldar ese instrumento con “afirmaciones falsas”, se elaboró un informe donde se consignó que la habilitación estaba vencida desde el 2010.

QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL

El delito que se le imputa a Alveolite es el de “abuso de autoridad”, y está contemplado en el artículo 248 del Código Penal, que expresa textualmente: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Ver más: , , , , ,

24/02/2015