Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/08/2020

Piden esclarecer las áreas de cobertura de los centros de salud municipales

Desde el Frente de Todos advierten por el incumplimiento de la Ordenanza N° 24093 y buscan que la información de las áreas programáticas del sistema de salud estén disponibles en cada CAPS.

Piden esclarecer las áreas de cobertura de los centros de salud municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la pandemia de coronavirus y frente a los diversos conflictos en torno al sistema de salud municipal, algunos relacionados con las áreas programáticas de cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desde el Frente de Todos buscan que efectivamente se cumpla con la ordenanza que esclarece la información de las zonas de cobertura de cada centro.

La Ordenanza N° 24093 fue promulgada en 2019 y establece que en cada centro de salud se monte un mapa con el área programática del CAPS y también de los centros que lo circundan. A su vez, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) se debía colocar un mapa de todas las áreas de cobertura de los CAPS.

Además, la información debía estar disponible en la página web de la Municipalidad, con un mapa georreferenciado de cada zona de influencia de los 32 CAPS, indicando además las calles que lo delimitan.

Leer también:

Sin embargo, desde el Frente de Todos advirtieron que, a través de un relevamiento territorial, los lineamientos dispuestos por la ordenanza “no se están cumpliendo”. Por ejemplo, en lo que respecta a la información disponible en la web, indicaron que sólo se establece la dirección y medio de transporte con el cual llegar a cada centro.

En medio de la pandemia, reiteraron la importancia de garantizar el acceso a la información sobre la cobertura de los CAPS, “teniendo como función descentralizar y descongestionar al Hospital Interzonal General de Agudos y al Materno Infantil”, fundamentaron.

Leer también:

“Es necesario que todos los vecinos y vecinas sepan en cuál de los CAPS le corresponde atenderse, ya que la información forma parte de la efectiva accesibilidad a este derecho humano fundamental”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2020