Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/04/2021

Piden explicaciones al Municipio por los recortes a los comités barriales

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos buscan que la Secretaría de Gobierno informe los motivos por los cuales se recortó la entrega de alimentos al dispositivo barrial.

Piden explicaciones al Municipio por los recortes a los comités barriales
(Foto: archivo / Qué digital)

Durante la semana, los comités barriales de emergencia (CBE) visibilizaron una vez más a través de manifestaciones en la Municipalidad y en el centro comercial Güemes el recorte sufrido en las entregas semanales de alimentos que realiza el Municipio desde hace un año, y ahora desde el bloque de concejales del Frente de Todos pidieron explicaciones al gobierno.

A través de un proyecto de comunicación, impulsado por el concejal Roberto Gandolfi, desde el bloque opositor buscan que la Secretaría de Gobierno explique los motivos del recorte realizado y, a su vez, solicitaron que articule los mecanismos convenientes para “garantizar y regularizar la entrega semanal de la provisión alimentaria” a los CBE.

Semanalmente, tras su conformación junto a otras instituciones y dependencias estatales para contener los efectos de la pandemia en los barrios, cuya labor quedó plasmada en el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, los CBE recibían unas 20 toneladas de alimentos frescos por parte de la Municipalidad, compuestos principalmente por verduras y carne.

Sin embargo, en las últimas semanas advirtieron un recorte en la entrega de los alimentos, lo que llevó a una masiva manifestación el miércoles en la Municipalidad y un pedido al gobierno para que la provisión de los mismos se restablezca.

No obstante, tras un propuesta del Municipio que constó de retomar las entregas semanas pero con cantidades que calificaron “insuficientes”, este viernes volvieron a manifestarse en las inmediaciones de la Plaza del Agua.

En fechas en las que los 33 CBE cumplen su primer año de trabajo en 81 barrios de la ciudad, con más de 350 ollas comunitarias activas, desde el bloque opositor puntualizaron que tras una primera interrupción de la provisión de alimentos a fines de 2020, enero comenzó con 10 toneladas menos y, en febrero, aseguran que fueron solo 7 las toneladas las recibidas.

Además, afirmaron que los alimentos frescos provenientes de las donaciones y compras que articula el Municipio con los comités barriales “alcanzan mínimamente para una o dos comidas de almuerzos o cenas en los comedores” de los barriales. Por lo tanto, el aporte municipal, al igual que el recibido habitualmente por parte de Provincia y Nación, es clave para el sostenimiento de la alimentación, una de los pilares de los comités.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2021