Martes 23 de abril | Mar del Plata
24/11/2021

Piden informes ante cinco casos sospechosos de triquinosis en Mar del Plata

Desde el Frente de Todos se hicieron eco del caso de cinco integrantes de organizaciones sociales que manifestaron síntomas y permanecen en estudio.

Piden informes ante cinco casos sospechosos de triquinosis en Mar del Plata
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

Frente a la presencia de cinco casos sospechosos de triquinosis en militantes de organizaciones sociales de Mar del Plata, desde la oposición pidieron a la Secretaría de Salud informes sobre los controles que se realizan por parte del área de Bromatología municipal para evitar la venta de productos contaminados.

Según relataron desde el Frente de Todos en el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante, días atrás integrantes de la organización Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), presentaron síntomas compatibles con triquinosis luego de haber consumido chorizos en un puesto de venta callejera.

Horas más tarde, en consecuencia, tomó intervención el área de Epidemiología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), donde les tomaron muestras de sangre que fueron enviadas a un laboratorio especializado de Azul. Según pudo saber Qué digital, al menos hasta este miércoles los resultados no habían llegado.

En consecuencia, desde la oposición se hicieron eco de la situación y presentaron un pedido de informes a la Secretaría de Salud, puntualmente para conocer cuántos son los controles que realiza el área de Bromatología, sobre todo teniendo en cuenta que la enfermedad es causada por consumo de carne -generalmente de cerdo- mal cocida.

triquinosis mar del plata

Desde el espacio político, además, citaron un informe del Senasa en el cual se menciona que solo en el período entre 2010 y 2019 se registraron 509 protocolos iniciados por la enfermedad y la Provincia de Buenos Aires fue la de mayor cantidad de focos –el 57%-, por lo que insistieron en la importancia de controlar los alimentos que se expenden en la calle.

Leer también:

“Es necesario aplicar medidas de control para prevenir y reducir brotes de zoonosis que resulten una amenaza para la salud humana y, específicamente, las producidas por alimentos de origen animal“, expuso la concejala Marina Santoro en la redacción del proyecto.

Justamente, la autoridad de aplicación en torno al control bromatológico es el área homónima que en los últimos meses se vio envuelta en una polémica y preocupación por su funcionamiento ante un decreto del intendente Guillermo Montenegro que subordinó las tareas de control del Departamento, de la Secretaría de Salud a la Subsecretaría de Inspección General.

“Que dicho departamento necesite actualmente un permiso previo del área de Gobierno Municipal para perpetrar los controles influye negativamente y genera complicaciones para su personal a la hora de ejercer el rol de Policía Sanitaria”, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2021