Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/10/2015

Piden informes respecto a la construcción de mil viviendas

Es en el marco del Programa Federal de Construcción. La UCR quiere que el Ejecutivo se expida sobre los convenios suscriptos . También vinculan esta situación con la toma de terrenos en el barrio José Hernández.

Piden informes respecto a la construcción de mil viviendas
En el proyecto se menciona la toma que se registró en el barrio José Hernández (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mediante un proyecto de comunicación, la Unión Cívica Radical (UCR) le solicita al Ejecutivo que brinde una serie de informes en relación a la construcción de más de mil viviendas, acordadas en 2013 en el marco de Programa Federal de Construcción de Viviendas. Además, buscan que el  Municipio se expida al respecto e informe cuáles son y en qué estado están los convenios suscriptos en los últimos años. Mencionan, en ese sentido, la toma de terrenos en el barrio José Hernández.

La iniciativa fue presentada por la titular del bloque, Cristina Coria, y no solo refiere al Programa Federal de Construcción de Viviendas sino también a las licitaciones públicas para la construcción de viviendas en los barrios Las Heras, Las Américas, José Hernández y Paraje El Boquerón.

Además, la edil le solicita al Ejecutivo que entregue una nómina de los acuerdos para la construcción de viviendas suscriptos entre la Municipio, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años.

En concreto, se busca conocer cuáles fueron los procesos licitatorios llevados a cabo o adjudicados, además del detalle de las unidades habitacionales efectivamente construidas, el de las obras actualmente en construcción, el de las obras en proceso administrativo o licitación y el de los fondos municipales comprometidos o destinados por todo concepto.

Y en esa misma línea, la concejal le pide al Ejecutivo que aporte las “actas de tenencia precaria suscriptas con distintos vecinos por las cuales el Municipio ha entregado lotes para fines de vivienda, hasta tanto se cumplimenten los Planes de Viviendas correspondientes”.

LA TOMA EN EL BARRIO JOSÉ HERNÁNDEZ

En cuanto a los argumentos que le dan sustento al proyecto, en el texto Coria recuerda que “sin haber tenido noticias sobre la concreción de dicho programa durante dos años, en el mes de junio de este año se realizaron nuevos anuncios vinculados a construcción de viviendas en barrios de Mar del Plata y de Batán”.

En ese sentido, la edil considera que los datos publicados generan incertidumbre, “considerando que las respectivas publicaciones informan los presupuestos oficiales, pero no el número de viviendas”. “Como es lógico, estos anuncios generan expectativas, muchas veces desmedidas, de parte de los potenciales beneficiarios, que por promesas no cumplidas, se manifiestan en forma reiterada frente al Municipio”, entiende.

Y finalmente, desde la UCR mencionan el hecho de que “resulta llamativo que, en ocasión del conflicto suscitado por una aparente toma de terrenos a mediados de septiembre las autoridades municipales se expresaban con aparente desconocimiento de lo que allí ocurría, cuando debían saber, a tenor de actas firmadas con anterioridad, que dichas acciones estaban vinculadas a incumplimientos del propio Municipio con respecto a la construcción de viviendas sociales”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

22/10/2015