Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/08/2018

Piden informes por el impacto de la eliminación del Fondo Solidario

Desde Unidad Ciudadana puntualizaron qué obras previstas en el convenio con el Ceamse serían financiadas con los recursos provenientes de ese fondo.

Piden informes por el impacto de la eliminación del Fondo Solidario
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El anuncio del Ministerio de Hacienda de la Nación de eliminar a través de un decreto el Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, empezó a tener repercusiones en Mar del Plata. Desde Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes en el Concejo para conocer qué obras públicas se verán afectadas por esta resolución y puntualizaron qué obras previstas en el reciente convenio con el Ceamse se había estipulado que fueran financiadas con recursos provenientes de ese fondo.

El proyecto de comunicación fue presentado por la concejal Virginia Sívori y reseña que fue en 2009 cuando el gobierno creó el Fondo Federal Solidario con el objeto de ayudar financieramente a las provincias y sus municipios y asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

En detalle, el pedido de informes puntualiza que el Municipio de General Pueyrredon, según el presupuesto para este año, recibiría por este concepto la suma de $30 millones y puntualiza que de acuerdo al estado de ejecución presupuestaria de recursos ya se han percibido $27.704.593,56.

En este marco, advierte que según lo informado por la Secretaría de Economía y Hacienda, las obras previstas en uno de los convenio suscriptos recientemente con el Ceamse “serían financiadas con los recursos provenientes de este fondo”. Específicamente se utilizarían para “afrontar los gastos de este año en la construcción de la planta de líquidos lixiviados, para la cual estaba previsto utilizar hasta $34 millones”.

De esta manera, desde el kirchnerismo buscan que el gobierno informe cuáles son las obras públicas que se verían afectadas por la eliminación del Fondo Federal Solidario y le pide que detalle de qué manera se afrontará el costo de la construcción de la planta de líquidos lixiviados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2018