Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/04/2021

Piden informes sobre los recursos recibidos para la “reactivación” cultural y turística

Desde el bloque del Frente de Todos solicitaron al Ejecutivo conocer cuál fue el monto que recibió el Municipio del Fondo de Reactivación y a qué establecimientos benefició el programa.

Piden informes sobre los recursos recibidos para la “reactivación” cultural y turística
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La pandemia de coronavirus expuso la informalidad en la que viven artistas y trabajadores de la cultura, y también la delicada situación que tuvieron que afrontar sectores vinculados al turismo. Fue por eso que el año pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un Fondo Especial para la Reactivación Cultural y Turística, y ahora desde el bloque del Frente de Todos piden informes para saber el monto total que se recibió el Municipio, a qué establecimientos benefició el programa y en qué fechas se realizaron los pagos.

En el marco de las medidas de sostén económico ante la crisis sociosanitaria implementadas por el gobierno provincial, el Fondo fue una de las principales debido a los sectores críticos a los que se proponía asistir, de los más afectados por las restricciones que se implementaron desde el inicio de la pandemia, aunque hoy en día su alcance no está del todo claro.

El concejal Marcos Gutiérrez es el autor del proyecto de comunicación a través del cual aspira a que el Concejo Deliberante le solicite al Ejecutivo detalles en torno al Fondo de Reactivación, como “el monto total que ha recibido, la fecha de depósito en las arcas municipales y la fecha de entrega de los fondos a los establecimientos beneficiados por el programa”.

Como parte de las fuentes de información para esclarecer el destino de los fondos, el concejal expuso que en el marco del Fondo se creó el Catálogo de Establecimientos Turísticos y Culturales de la Provincia de Buenos Aires” que tenía como fin generar un mapa que permitiera “visualizar la composición y distribución del entramado turístico-cultural bonaerense” para poder formular políticas necesarias, al cual el Municipio presentó su adhesión.

Luego de meses de inactividad, con escasas presentaciones y espectáculos, artistas y trabajadores de la cultura de la ciudad atravesaron una compleja realidad que fue graficada particularmente en el especial de Qué digital, “Coronavirus en foco”. Es que, en el transcurso del año pasado, cesaron completamente los espectáculos, talleres y espacios de recreación, por lo cual la gran mayoría de las personas quedó afectada económicamente dada la informalidad de la actividad.

De la misma manera ocurre con los sectores vinculados al turismo, quienes tuvieron nula actividad entre marzo y el mes de diciembre, cuando comenzó la temporada de verano que, de todas maneras, no dejó de evidenciar en el flujo de turistas el temor a los contagios y la pérdida de poder adquisitivo.

Leer también:

El Fondo apuntaba a esos sectores y, para el concejal, “se trata de una política que asiste a los sectores más afectados por la pandemia, sostiene fuentes y puestos de trabajo, siendo una medida extraordinaria tendiente a la reactivación en beneficio de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires, llevando adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia del sector”.

Cabe recordar que el presidente del bloque del Frente de Todos, había acompañado el reclamo de trabajadores de la cultura local y presentó un proyecto de comunicación para pedir que se declare la “emergencia cultural” en Mar del Plata y Batán. El proyecto había sido aprobado en  la comisión de Cultura y Educación pero finalmente la propuesta quedó archivada en la comisión de Legislación y no fue tratada en el Concejo Deliberante.

Concejales del Frente de Todos recordaron que la declaración de la emergencia cultural tenía como objetivo contar con una herramienta para poder “trabajar de forma articulada” con la Secretaria de Cultura y atender las necesidades de uno de los sectores más afectados.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/04/2021