Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/02/2020

Piden la adhesión al plan para que titulares de programas sociales reparen escuelas

A dos semanas del inicio de las clases, desde el Frente de Todos cuestionaron que el Municipio “no firmó su participación en el programa” lanzado a nivel nacional.

Piden la adhesión al plan para que titulares de programas sociales reparen escuelas
(Foto: archivo / Qué digital)

Superada la polémica por la demora y posterior firma de la adhesión de la Municipalidad de Mar del Plata al programa “Escuelas a la obra” impulsado por el gobierno provincial, ahora desde el Frente de Todos le reclamaron al gobierno municipal que se adhiera al plan nacional denominado “Argentina unida por educación y trabajo” a través del cual se busca que titulares de programas sociales trabajen en la refacción de escuelas públicas.

El concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi fue quien en las últimas horas advirtió que “a días del inicio de clases, General Pueyrredon no firmó su participación en el programa, poniendo en riesgo la posibilidad de que cientos de marplatenses puedan trabajar en ese marco”.

El programa fue lanzado a fines de enero pasado por el presidente Alberto Fernández y, según se explicó, apunta a que titulares de planes sociales se desempeñen en trabajos que son necesarios realizar en escuelas públicas.

Según lo anunciado en aquel momento, el programa se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y se previó firmar convenios con los municipios de Rosario y de la ciudad de Córdoba.

“El Consejo Escolar tiene el relevamiento de los establecimientos educativos con riesgo de inicio y los movimientos populares cuentan con trabajadoras y trabajadores capacitados para realizar la tarea y con necesidad de trabajar“, sostuvo el concejal.

Y así remarcó: “Falta la firma del intendente Guillermo Montenegro, expresando la voluntad política de dar respuesta a la necesidad de empleo que hay en la ciudad, y que las escuelas estén en condiciones para el inicio de clases”.

Según se informó al momento de su lanzamiento, con esta iniciativa el gobierno nacional “busca redirigir los programas sociales al trabajo” y se explicó que “la reconversión de programas sociales al empleo se logra a partir de una labor conjunta entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantizará parte de los fondos, y las provincias, que aportarán los materiales y las herramientas para las tareas de refacción”.

“El programa prevé la participación de 20 personas cada mil metros cuadrados por edificio que preste servicios educativos. Es ahora. Esperamos que el intendente no deje a los trabajadores afuera. El intendente tiene la oportunidad de generar empleo, no la puede dejar pasar”, concluyó el concejal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2020