Martes 23 de abril | Mar del Plata
01/06/2020

Piden que la equinoterapia se sume a las actividades exceptuadas en Mar del Plata

Desde el radicalismo buscan que se evalúe y analice el protocolo sanitario para poder desarrollar la terapia con caballos para pacientes que lo necesiten.

Piden que la equinoterapia se sume a las actividades exceptuadas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus, en Mar del Plata se implementan desde hace semanas diversas excepciones de actividades y rubros, y desde la Unión Cívica Radical le solicitan al Ejecutivo que analice el protocolo sanitario para que se reactive la equinoterapia, terapia asistida con caballos.

Frente a las nuevas excepciones, la concejal Cristina Coria presentó un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante que incluye el protocolo sanitario tentativo para el desarrollo de la equinoterapia” y solicita su análisis e incorporación al listado de “actividades exceptuadas”.

La iniciativa surgió desde la Red Argentina de Equinoterapia, desde donde consideran necesario que aquellas personas que lo necesiten continúen con los tratamientos, resguardando la salud integral tanto de los pacientes como de sus trabajadores.

Para llevar adelante la terapia con caballos, propusieron un protocolo tendiente a prevenir el contagio del covid-19, con medidas de higiene y distancia como en el resto de las actividades que fueron exceptuadas. En cuanto a la equinoterapia, puntualmente solicitan retomar la atención de pacientes exceptuando aquellos que por su condición estén incluidos dentro de la población de riesgo y en aquellos pacientes que realizan monta gemela o asistida.

Entre otros puntos, se prevé que cuente con un sistema de turnos programados previamente por teléfono o vía mail para que la familia pueda generar el correspondiente permiso de circulación. Cada sesión tendrá 45 minutos máximos para su desarrollo y 15 minutos para desinfección y aplicación de normas de bioseguridad.

“El proyecto propone que se atienda la necesidad físico-psíquica de muchas personas, de complementar sus tratamientos con la terapia asistida con caballos”, explicó la concejal Cristina Coria. La edil consideró que así como se han exceptuado otras actividades terapéuticas para pacientes que lo requieran o personas con discapacidad, la equinoterapia debe ser analizada en sus particularidades “no poder realizarse en otro lugar que no sean los centros habilitados para tal fin”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2020