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02/04/2022

Piden que la mitad de lo recaudado por las fotomultas se use para construir bicisendas

Así fue propuesto por el Partido Socialista en el Concejo Deliberante en función de la construcción de la red de ciclovías que aún no comenzó.

Piden que la mitad de lo recaudado por las fotomultas se use para construir bicisendas
(Foto: archivo / Qué digital)

En los últimos días ingresó una propuesta al Concejo Deliberante para que el 50% de lo recaudado a través del nuevo sistema de fotomultas, que todavía no se aprobó y que encuentra un complejo escenario para que el gobierno municipal vaya a lograrlo , sea destinado a la construcción del sistema de la prometida red de ciclovías en Mar del Plata.

La propuesta fue elevada por el Partido Socialista, desde donde aseguran que hay más de 40 mil marplatenses que utilizan la bicicleta como medio de transporte actualmente y que el Municipio “debe garantizarles las mejores condiciones para poder hacerlo”.

Luego de que un proyecto similar perdiera estado parlamentario en 2017, el Partido Socialista elevó nuevamente una propuesta enfocada en la construcción de ciclovías o bicisendas en Mar del Plata.

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El nuevo sistema de fotomultas propuesto por el gobierno municipal, cuyo expediente continúa tratándose en comisiones y encuentra un complejo panorama para avanzar, prevé instalar a lo largo de un año 200 dispositivos de detección de infracciones de tránsito. Según el proyecto de ordenanza, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones detectadas tendrá a la Municipalidad como beneficiaria de menos de un 30%.

En ese sentido, el socialismo impulsó un proyecto para que lo recaudado por las fotomultas se destine a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y también como actividad deportiva y recreativa y, además, a la “construcción y adecuación de un sistema de bicisendas y ciclovías extendido a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, expresaron.

En 2020, el gobierno municipal presentó el proyecto “Programa de Impulso a la Movilidad Activa” para la construcción de la primera red de ciclovías en Mar del Plata con una primera etapa de construcción de 79 kilómetros con foco en la Plaza Mitre. Pese a estar aprobado, hasta el momento no se realizó la construcción de ciclovías, también previstas en el ya aprobado Presupuesto 2022.

En esa línea, desde el Partido Socialista remarcaron que el Plan Maestro de Transporte -elaborado por el Municipio junto a usuarios y agrupaciones de ciclistas- preveía la construcción de 180 kilómetros de bicisendas. “Si analizamos el presupuesto presentado para 2022, detectamos que si no aumentan las partidas presupuestarias que se disponen para las ciclovías, tardaríamos trece años en completar la construcción de bicisendas previstas en el Plan Maestro de Transporte”, reparó el secretario del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco.

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En función de ello, proponen que el Municipio “subsane” la situación tomando el 50% de los fondos recaudados por el sistema de fotomultas para implementar programas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, construir la red de ciclovías e implementar estaciones de préstamo de bicicletas.

Además, desde el socialismo resaltaron que Mar del Plata tiene actualmente más de 40 mil usuarios de bicicletas que las utilizan para ir a trabajar, estudiar o para recreación. En ese sentido, enfatizaron en la importancia de promover el uso de la bicicleta teniendo en cuenta la salud, la sustentabilidad y el transporte.

“Desde la gestión municipal deberían llevarse a cabo acciones que promuevan conductas saludables para la población y el ambiente”, señaló Zelaya Blanco. “No se puede pensar una ciudad futura sin realizar modificaciones estructurales al sistema de transporte. Promover el uso de la bicicleta es parte de esa nueva y necesaria planificación”, concluyó.

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