Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/04/2021

Piden reanudar las castraciones de mascotas en sociedades de fomento

Tras las denuncias de proteccionistas de animales, desde el Frente de Todos solicitaron que el Ejecutivo evalúe retomar las cirugías en los espacios barriales, con protocolos.

Piden reanudar las castraciones de mascotas en sociedades de fomento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de las denuncias de referentes proteccionistas de animales debido a “la falta de personal y presupuesto” en el Departamento de Sanidad y Control Animal, desde el bloque de concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación para pedir que el Ejecutivo evalúe retomar las castraciones de mascotas en sociedades de fomento.

Ante los reclamos de proteccionistas de animales, la concejala Marina Santoro del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación a través del que le pide al Departamento Ejecutivo que “evalúe la posibilidad de reanudar los servicios de castración y esterilización para perros y gatos en las instalaciones de las sociedades de fomento”.

En el documento, Santoro solicitó que las castraciones de mascotas se vuelvan a programar en las sociedades de fomento y que en el marco de la pandemia de coronavirus se pueda establecer un protocolo sanitario que “incluya turnos programados telefónicamente, distanciamiento social obligatorio y la no masividad de la concurrencia”.

En el documento, Santoro advirtió que vecinos y vecinas denunciaron públicamente que “el Municipio no asigna el presupuesto necesario para el funcionamiento del Departamento de Zoonosis”. También expusieron que en la periferia de la ciudad hay muchas “perras preñadas” y que se necesitan hacer castraciones y las vacunaciones que corresponden.

Por otro lado, la edil recordó que a partir de enero del 2020 y tras las “graves denuncias contra el funcionamiento del Departamento de Zoonosis, el Ejecutivo Municipal reestructuró el área” que actualmente se denomina Departamento de Sanidad y Control Animal. En la reestructuración se anunciaron cinco programas principales: Enfermedades Zoonóticas y Vigilancia Sanitaria, Control Poblacional, Atención Veterinaria Primaria, Terapia Asistida con Animales y Atención Animal.

Leer también:

A su vez, destacó que previo a la emergencia sanitaria se llevaba a cabo un cronograma de castración de mascotas gratuita en sociedades de fomento, donde se otorgaban 20 turnos previamente asignados.

Sin embargo, el avance de la pandemia se suspendió el servicio de castración en los barrios y solo quedó habilitado el Departamento de Sanidad y Control Animal en Hernandarias al 10200. Luego y paulatinamente se fue sumando la Delegación de Batán, las instalaciones del Estadio José María Minella y por último el quirófano móvil.

“Estos dispositivos fueron insuficientes, ya que se volvió inaccesible el servicio municipal para la mayoría de los vecinos y las vecinas”, consideró la edil en el documento, por lo cual afirmó que “se suprimió el control poblacional de los animales en el marco de la pandemia”. Además, mencionó que en junio del año pasado presentaron un proyecto de comunicación para que se reestableciera el servicio de castración y vacunación antirrábica en los barrios.

“Desde las sociedades de fomento vienen manifestando que, si bien actualmente el quirófano móvil de animales está recorriendo los barrios, el servicio sigue siendo insuficiente porque no llega a cubrir la demanda de todos los barrios”, sostuvo la concejala.

Por último, Santoro recordó que uno de los principales motivos de la castración de perros y gatos es que “desacelera el crecimiento de la población”. “Las tareas de Zoonosis no son algo que tenga que ver sólo con los animales sino que forman parte de la salud en general de la población”, explicóy afirmó que este tipo de acciones constituyen una “actividad que ayuda a mejorar las condiciones sanitarias”.

“En su gran mayoría, las instituciones del fomentismo tienen estructuras edilicias para desarrollar este tipo de tarea”, concluyó la concejala, quien entendió que las castraciones podrían realizarse siempre y cuando se tomen los recaudos de distanciamiento social y los protocolos sanitarios por la situación sanitaria actual.

LAS INTERVENCIONES DEL QUIRÓFANO MÓVIL

En este contexto, desde el Municipio difundieron un informe en el que especificaron que en lo que va del año el quirófano móvil para la castración de perros y gatos ya desarrolló 1131 intervenciones en distintos puntos del Partico como el Envión Posadas, el CIC El Martillo y los barrios Belisario Roldán, San Jorge, Colón y Chilavert, Libertad, Aeroparque, 2 de Abril, Centenario, López de Gomara y en calle 96 y Strobel.

En cuanto a la cantidad de cirugías realizadas en dichos puntos, se detalló lo siguiente:

  • Enero: 299 intervenciones (99 en el Envión Posadas, 120 en el puesto policial de Belisario Roldán y 80 en el barrio San Jorge).
  • Febrero: 266 cirugías (90 en el puesto policial de Colón y Chilavert, 88 en el barrio Libertad y 88 en barrio Aeroparque).
  • Marzo: 387 (90 en el barrio 2 de Abril, 96 en el Centenario, 80 en el CIC El Martillo y 121 en López de Gomara).
  • Abril: 179 (103 en la esquina de Calle 96 y Strobel).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2021