Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/04/2019

Piden respuestas por el Programa Municipal de Natación

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante exige al gobierno que informe cuáles son los motivos de ciertos cambios y que brinde mayores detalles en torno a una serie de medidas que pueden afectar su normal funcionamiento.

Piden respuestas por el Programa Municipal de Natación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante pidió a través de un proyecto de comunicación que el gobierno brinde mayores detalles y explique una serie de medidas anunciadas por la Secretaría de Educación que pueden afectar el normal funcionamiento del Programa Municipal de Natación y la continuidad laboral de sus instructores.

El proyecto se funda en una nota del titular de la Secretaría, Luis Distéfano, en la que comunicó a los coordinadores del Programa que el mismo pasaría a realizarse en los polideportivos municipales, y no en el natatorio panamericano, con el objetivo de “garantizar la efectividad en el dictado de clases, disminuir el ausentismo y contribuir con la seguridad de los alumnos al brindarle un espacio más cercano”.

En consecuencia, los coordinadores solicitaron instrucciones al secretario sobre las características, espacios y horarios asignados, docentes intervinientes y la fecha tentativa de inicio, entre otras cuestiones que aún no fueron contestadas y que son necesarias para “un desarrollo efectivo y seguro de la actividad”.

Desde la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, además de sumarse al pedido de respuestas, sostienen que el programa “no puede ser dictado por los instructores que hoy se encuentran en los polideportivos”, y señalaron la necesidad de garantizar la continuidad de los actuales instructores del programa.

El Programa Municipal de Natación se creó en 1997 a partir del decreto N°485. Está dirigido para los alumnos de 8vo año de los 17 establecimientos educativos municipales con el objetivo de que puedan capacitarse en el ejercicio de la natación. Entre los fundamentos del decreto, se da por sentado que el Municipio tiene la infraestructura suficiente como para ocupar el personal necesario para coordinar los cursos.

Las actividades, desde 1997 están a cargo de profesores de Educación física, quienes responden a un coordinador de la actividad. En las clases, los alumnos aprenden las habilidades y destrezas motrices básicas para conocer y desempeñarse en el medio acuático.

Para la ejecución del programa, los organismos estatales que intervienen son la Secretaría de Educación y el Ente Municipal de Deportes, quienes deben consensuar el uso de los escenarios deportivos panamericanos. Asimismo, el programa, en sus 22 años de vigencia ha sido considerado de interés por distintas instituciones de prestigio en el sector, ante una iniciativa que contó con la participación de 20.900 alumnos desde el 1 de abril de 1997.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2019