Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/02/2021

Piden saber por qué no se entregó el premio Carlos Waitz en los Estrella de Mar

Desde el Frente de Todos presentaron en el Concejo un pedido de informes para que el Ejecutivo explique las razones por las cuales el premio no formó parte de esta edición.

Piden saber por qué no se entregó el premio Carlos Waitz en los Estrella de Mar
Premio Carlos Waitz durante la ceremonia de los Estrella de Mar 2020 (Foto: archivo / Qué digital)

La polémica por la ausencia del premio Carlos Waitz en la ceremonia de los Estrella de Mar 2021 continúa y en el marco del reclamo que realizaron desde la Asociación Argentina de Actores Mar del Plata, ahora desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el gobierno municipal informe los motivos por los cuales las autoridades decidieron no incluir el galardón que lleva el nombre del actor secuestrado por la dictadura en enero de 1977, en plena función de teatro en Mar del Plata.

El proyecto de comunicación fue presentado en el Concejo Deliberante por la concejala del Frente de Todos Verónica Lagos y solicita informes al Departamento Ejecutivo sobre los motivos por los cuales “no se incluyó la entrega del premio Carlos Waitz, de la misma forma que el resto de los galardones, en la ceremonia de los Premios Estrella de Mar, edición 2021”.

Los premios Estrella de Mar están destinados a premiar los valores artísticos, técnicos y empresariales que jerarquicen el espectáculo artístico que se desarrolla durante la temporada de verano y, según reseñó la concejala en el proyecto, inicialmente las nominaciones pertenecían solo a las categorías Mejor Dirección, Mejor Obra Dramática, Mejor Escenografía, Actriz y Actor Protagónico y Revelación. Sin embargo, describió que, con el paso de los años, la cantidad de premios se fue ampliando.

Leer también:

En este sentido, en el expediente se detalló que entre los galardones se encuentra el premio Carlos Waitz “que se otorga desde 2007 a distintos grupos, instituciones y/o espacios que se considera que merecen un reconocimiento de su labor tanto cultural como social”. El galardón desde hace 14 años es entregado por la Asociación Argentina de Actores (AAA) delegación Mar del Plata.

El proyecto fue presentado luego de las denuncias públicas que realizaron desde la Asociación Argentina de Actores donde expusieron que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) les impidió entregar el galardón “aduciendo falta de tiempo y de espacio y haciendo hincapié en que nadie otorgaría las distinciones en persona sino que (las mismas) serían retiradas de una bandeja directamente por los ganadores, pero que no fue el caso con los demás premios”, subrayaron.

Leer también:

Cabe recordar que el actor Carlos Waitz fue secuestrado en el marco de la dictadura cívico miliar el 26 de enero de 1977 mientras realizaba la función de “Israfel” en el Teatro La Botonera de Mar del Plata. Sus restos fueron hallados en 2010 en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por otro lado, recordaron que no es la primera vez que se impide la entrega del premio Carlos Waitz. En el 2017 tampoco fue otorgado durante la ceremonia de los Estrella de Mar, por decisión de la organización. “De forma burda el Emtur quiso invisibilizar el premio, haciendo que se entregara en una ceremonia previa de entrega de diplomas y no en la ceremonia principal”, apuntaron años atrás desde la Asociación por lo cual reorganizaron la entrega del premio que tuvo lugar en el Cepla –Casacaracol.

De esta manera, desde el bloque del Frente de Todos pidieron al Departamento Ejecutivo que informe por qué los premios Carlos Waitz no fueron incluidos en la edición 2021 de los premios Estrella de Mar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2021